Entrevista:EN PORTADA

'Vivir en Las Vegas me hizo más devoto'

Brandon Flowers, el cantante de The Killers, tiene hordas de fans que le adoran, imitan su estilo y devoran su música. Las cifras hablan solas: 5 millones de discos vendidos en Estados Unidos, 4 en el Reino Unido, 15 en el resto del planeta; giras mastodónticas con el cartel de "no hay entradas" repitiéndose desde que este grupo de Las Vegas se lanzó a la carretera allá por 2004 con su primer álbum, Hot fuss. Seis años más tarde, en la cúspide de su carrera, con otros dos discos más en el currículo y uno de los presentes musicales más espectaculares de la industria, The Killers frenan en seco, se salen de la foto y sueltan una bomba: Brandon Flowers, de 29 años, saca disco, pero esta vez en solitario. La explicación, a juzgar por lo que él mismo dice, es sencilla: dos de sus compañeros de grupo estaban "cansados" y necesitaban "una pausa". Y él, que no sufre las tópicas consecuencias de la "dura vida" del rockero —porque, como buen mormón, no bebe, no se droga y no tiene una mujer en cada puerto, sino esposa y dos hijos—, quería seguir haciendo música. Así que decidió sacar un disco en solitario mientras sus compañeros de banda se recuperaban. ¿Cuánto durará la pausa? "No lo sé". ¿Un año? ¿Cinco años? "Cinco no serán". ¿Serán… tres? "No lo sé". Sus respuestas son el fiel reflejo del talento de Flowers para el arte del monosílabo y la ambigüedad, practicado con vehemencia durante una entrevista concedida a EP3 el pasado mes de mayo durante la promoción en Nueva York del álbum Flamingo. Producido por Stuart Price, Daniel Lanois y Brendan O'Brien, es un álbum que suena a The Killers, aunque tenga ramalazos intensos de americana como On the floor o Welcome to fabulous Las Vegas y, sobre todo, unas letras que podrían cantarse en una iglesia, con frases como "cielo e infierno, el diablo puede regresar al sitio del que vino" o "ya suenan las siete trompetas".

"A veces creo que vivo rodeado por los fantasmas de Elvis y Sinatra"

EP3. ¿Buscabas transmitir un mensaje religioso?

Brandon Flowers. No lo sé [se ríe].

EP3. Quizá, al saber que eres mormón, no puedo evitar forzar esa interpretación.

B. F. No sé.

EP3. Pero ¿piensas en tu religión cuando escribes?

B. F. Los jóvenes no piensan en ello, pero resulta que sí es una parte importante de mi vida, así que se cuela en mis canciones.

EP3. ¿Y cómo ha sido crecer en medio de la capital del pecado, Las Vegas?

B. F. Raro. Creo que el efecto es que te vuelves mucho más devoto.

EP3. ¿Cómo se compagina ser devoto con ser rockero y sus tentaciones?

B. F. Supongo que Las Vegas me preparó para ello. Trabajé en varios casinos durante años. Después de vivir ese contraste, estaba preparado para cualquier cosa.

EP3. Pero Flamingo y sus canciones suenan casi a homenaje. Tiene algo de nostálgico por el viejo Las Vegas.

B. F. Un poco. A veces creo que vivo rodeado por los fantasmas de Elvis y Sinatra. A mí me gusta mucho la ciudad. Me gusta su luz, el desierto, el paisaje. Es lo que conozco. Hay una familiaridad. No podría vivir en Los Ángeles o Nueva York. No creo que sean ciudades para mí.

EP3. ¿Te ha cambiado la fama?

B. F. Yo no me siento famoso. Nunca pienso en ello. Supongo que ayuda vivir en Las Vegas. Nadie me para por la calle.

EP3. Hubo una época en que fuiste muy criticado por las cosas que decías de otros grupos. ¿Te arrepientes de aquello?

B. F. Sí. The Killers son muy positivos, y lo que yo hacía era volcar mucha negatividad y empañar eso. Ahora quiero que la gente se concentre en mi música, no en mis palabras.

EP3. Entonces, algo has cambiado.

B. F. Soy más sabio y más amable.

EP3. De adolescente no escuchabas a los grupos que seguía tu generación, sino a los de los ochenta. Y en este disco hay ramalazos rockeros. ¿Qué has escuchado últimamente que te haya influido?

B. F. No escucho música.

EP3. ¿Nada?

B. F. Creo que me he quemado.

EP3. ¿Por culpa de tu propia música?

B. F. No sé. No tengo ganas de oír música. Dejé de escucharla gradualmente en los últimos siete años. A veces pongo la radio en el coche.

EP3. Pero no has podido esperar a tus compañeros de banda y has sacado un disco con tu música.

B. F. Sí, pero no ha sido fácil. Me hubiera gustado que este hubiera sido un disco de The Killers.

EP3. ¿Hay algo en este álbum que no hubieras podido hacer con ellos?

B. F. No. No tenía ninguna carencia con The Killers. Y sigo pensando en mí mismo como en el cantante de The Killers.

EP3. Por tu aspecto, no lo pareces.

B. F. ¿Qué quieres decir?

EP3. Bueno, vas en vaqueros y llevas una camiseta blanca. Pareces un tipo normal, no ese rey del estilo por el que te has llevado tantos premios (el mejor vestido, el más sexy, el rey del buen gusto, según publicaciones como NME o GQ).

B. F. ¿No te parezco sexy?

EP3. Lo que quiero decir es que parece que te presentas como más natural.

B. F. ¡Pues yo te aseguro que tardo un minuto en ponerme un traje! 

Flamingo se publica el martes en Island/Universal. Brandon Flowers actúa el 8 de octubre en Barcelona (Apolo) y el 9 en Madrid (La Riviera). Síguenos en nuestro blog

<b>Brandon Flowers, cantante de The Killers, lo intenta en solitario</b>
<b>Brandon Flowers, cantante de The Killers, lo intenta en solitario</b>UNIVERSAL
<b>Brandon Flowers, indefenso como una damisela en apuros. Al menos, así aparece en su espectacular videoclip de presentación, <i>Crossfire, </i>donde Charlize Theron, reconvertida en superheroína de acción, se carga a un puñado de <i>ninjas</i> para rescatarle. </b>
<b>Brandon Flowers, indefenso como una damisela en apuros. Al menos, así aparece en su espectacular videoclip de presentación, <i>Crossfire, </i>donde Charlize Theron, reconvertida en superheroína de acción, se carga a un puñado de <i>ninjas</i> para rescatarle. </b>UNIVERSAL

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50