La zona arrasada por el fuego en Ourense alberga especies en peligro

La falta de planificación ambiental dificulta el balance del fuego de Laza, ya controlado

La zona arrasada en los incendios del Macizo Centra es un espacio protegido de la Red Natura que abarca varios municipios de Ourense como Laza o Chandrexa de Queixa, donde viven especies amenazadas. Es el caso del águila real, considerada en peligro de extinción por el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, o el búho real, catalogada como "amenazada". En esta zona se encuentra una de las pocas poblaciones estables de lobo en Galicia. El principal de esos incendios, en el municipio de Laza, está ya controlado tras arrasar 1.715 hectáreas.

La gran riqueza natural del Macizo Central se debe a la escasa acción del hombre en esta zona. Sin embargo, es difícil evaluar los daños porque el Macizo carece de los instrumentos de gestión ambiental obligatorios para un espacio protegido, caso que se repite en la mayoría de espacios de la Red Natura.

El Macizo Central debería contar por ley con un Plan de Conservación
Más información
Feijóo celebra que el 99% del suelo quemado sea monte raso

La Lei de Protección da Natureza, aprobada en 2001, obliga a que el Macizo cuente con un Plan de Conservación, en el que se deben incluir los valores ambientales a proteger (especies, hábitats o paisajes) y los posibles riesgos. Todos los planes de la Red Natura deben estar entregados en Bruselas antes de final de año, pero, de momento, no se ha finalizado ninguno.

El anterior conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Pachi Vázquez, pretendía elevar la protección del Macizo Central a Parque Natural, pero la ampliación de la Red Natura está paralizada. Las especies amenazadas también carecen de planes de recuperación o conservación, por lo que es complicado conocer su situación actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xosé Carlos Fernández, de la asociación ecologista Adega, alerta de que, además de la "tragedia" que supuso el incendio, el arrastre de la tierra por las lluvias puede provocar que se contaminen los acuíferos que alimentan los ríos Limia, Támega y Arnoia. Fernández se pregunta qué credibilidad tendrá la Xunta como garante de la ley "si no es capaz de proteger los espacios protegidos" ya que el Gobierno autónomo debe informar a la Unión Europea de los daños en la Red Natura.

A pesar de los importantes destrozos ecológicos, el incendio afectará en menor medida a la economía de la zona. Para el alcalde de Laza, el popular José Ángel García, el impacto "no es tan grande como puede parecer", pero si afecta a la caza, aunque, según apuntó, no tiene noticia de animales quemados.

El presidente de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Laza, Cimadevila e Soutiño, Alfonso Fernández, resta importancia de la caza en la zona y destaca la necesidad de recuperar el monte como un recurso para toda la comunidad como forma de evitar el abandono y los incendios.

Incendio forestal en el municipio ourensano de Castrelo do Val
Incendio forestal en el municipio ourensano de Castrelo do ValNACHO GÓMEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS