Una 'fosa común' con 29 cadáveres en la Puerta del Sol

Una foto mural muestra en Madrid una tumba de víctimas del franquismo

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo colocó ayer en el kilómetro cero, en la Puerta del Sol de Madrid, una foto tamaño real de una fosa común exhumada en 2007 en el monte de La Andaya (Burgos) con 29 cuerpos. En ese paraje fueron enterrados en total 85 fusilados durante el verano de 1936. Ayer, un centenar de familiares de desaparecidos del franquismo repartió a todo el que se paró a contemplar la imagen un documento con la historia de los huesos que estaban viendo: la de los alcaldes, concejales, maestros y campesinos de pueblos de la zona que fueron a parar a la fosa por militar en partidos o sindicatos.

"¿Qué es esto?, preguntaba Ilsa, holandesa. "Es una fosa común de la Guerra Civil. España está llena", le respondieron. "¿Todavía? ¡Es horrible", dijo. Muchos turistas se pararon a fotografiar los 29 esqueletos sobre la plaza. "Somos de Colorado y habíamos oído hablar mucho de los nazis, pero no sabíamos que en España había pasado algo así. No puedo creer que aquí haya 114.000 personas a los que les ha ocurrido esto", comentó Ally, de 20 años.

La fotografía no solo llamó la atención de los turistas. "En mi familia no tengo represaliados, pero que toda esta gente siga tirada en las cunetas es una injusticia que hay que resolver cueste lo que cueste y tarde lo que tarde", opinaba Mercedes. "Acabo de salir de trabajar y me he encontrado con esto. Me parece que esta gente quiere ganar la guerra 74 años después y que mientras hablamos de esto no se habla del paro, que ha subido", dijo Pedro, de 28 años.

Los familiares de las víctimas del franquismo que desde hace 17 semanas reclaman cada jueves en la Puerta del Sol de Madrid ayuda para buscar a sus desaparecidos, quieren llevar esta fotografía por otras ciudades españolas.

Fotografía en tamaño real de una fosa del franquismo.
Fotografía en tamaño real de una fosa del franquismo.CRISTÓBAL MANUEL

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción