Los robos de cobre dejan sin luz tres barrios de Córdoba
El robo de cobre ha apagado las farolas públicas de algunas zonas de tres barriadas de Córdoba. Los ladrones han intensificado su actividad recientemente, dejando a oscuras calles del barrio de Las Palmeras, el polígono del Guadalquivir y del Parque Azahara. Las tres barriadas se encuentran en dos salidas distintas de la ciudad. El alcalde, Andrés Ocaña, pidió ayer la colaboración de los vecinos para poner fin a estos delitos.
Según el área de infraestructuras, entre enero y agosto se han producido 163 sustracciones de cableado de cobre, lo cual le ha costado al Consistorio 22.325 euros, correspondientes a 6.687 metros de cable robado en 96 sustracciones distintas, avanzó ayer el diario Córdoba. Hasta el pasado agosto y pese a estar los técnicos municipales trabajando a toda prisa, solo se ha repuesto el 58,8% de lo sustraído
Córdoba no está escapando a estos episodios de robo. "Se trata de un fenómeno que se está dando en todo el país", dijo el alcalde, "y que no solo afecta a instalaciones públicas, sino también privadas". Pero en la capital, a diferencia de lo que ocurría antes, los robos se están dando ya de forma reiterada, sobre todo en las zonas de periferia. "El robo de cobre, además de una acción delictiva es una acción peligrosa para quienes lo manipulan", recordó. Además, dijo el alcalde, este negocio se mantiene gracias a que hay "desaprensivos que adquieren el material".
Las noticias acerca del robo de cobre y la detención de presuntos ladrones del mismo son periódicas en Córdoba y provincia. El cobre es un metal cuyo precio se ha revalorizado en los últimos años al ser básico para las economías de países emergentes como China o la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































