_
_
_
_
_

Celaá recalca que las víctimas hablarán de "empatía, no de filosofía política" en las aulas

El nuevo curso comenzó ayer para todos los profesores de la escuela pública vasca. Será un año escolar marcado por la extensión de los contenidos del plan de Educación para la Paz a unos 18.000 alumnos, que recibirán los testimonios de las víctimas del terrorismo para "hablar de empatía y no de filosofía política", según la consejera, Isabel Celaá. "Hay víctimas con sensibilidad y preparación suficientes" para llevar a cabo esta labor, recalcó.

La consejera acudió ayer al primer claustro del colegio San Martín en Vitoria en compañía de la viceconsejera de Educación, Marian Ozcáriz, y la delegada de Álava, Marian Jáuregui. Según recordó, el apartado educativo del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, será obligatorio dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía y contará con la palabra de víctimas cuya identidad Celaá quiso mantener en el anonimato por "preservar la intimidad de los centros".

En Primaria estos contenidos se plantearán de "forma vivencial", mientras que en Secundaria se impulsará la reflexión.

Cada centro podrá elegir sus recursos, pero habrá varios materiales, elaborados durante la legislatura anterior, que "han sido objeto de evaluación y de actualización".

También será el año de la modernización del sistema escolar vasco, según recalcó varias veces la consejera. Celaá recordó que este año el programa de inclusión de miniordenadores en las aulas vascas, Eskola 2.0, se ampliará en otros 19.000 ordenadores, por lo que todos los estudiantes de quinto y sexto de Primaria -unos 38.000- contarán con uno. El curso, considerado el primero del actual departamento -el equipo entró en mayo de 2009, sin mucho margen de maniobra para el siguiente curso-, también comenzará con la experimentación del marco trilingüe en 40 centros públicos y concertados. Celaá aseguró que cada centro tendrá "su propio modelo lingüístico" y que el objetivo es "la superación de un sistema de modelos estanco".

La consejera valoró que este año por primera vez se ha logrado que los 19.974 docentes de la red pública tengan asignado un puesto el mismo día del comienzo del curso. Celaá aseguró que las últimas plazas se fijaron ayer. "Menos del 10% del profesorado ha esperado hasta ahora", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_