Asuntos Sociales se reúne con más alcaldes tras aumentar el dinero para ayudas urgentes
Representantes del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se reúnen hoy con alcaldes de los municipios de 4.000 a 40.000 habitantes (71 localidades en el conjunto de Euskadi) para debatir la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES), después de que la consejería decidiese la semana pasada ampliar en 6,7 millones de euros -cerca de un 39% más- su aportación anual.
El viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, y el director de Inserción Social, Pedro Sánchez, acudirán a la cita una semana después de que el se anunciase el incremento de la cuantía. El Ejecutivo ya tuvo que adoptar la misma medida el año pasado.
Las ayudas, que cuentan ya con una aportación total del Gobierno de 24 millones de euros para este año, suponen un recurso puntual que se concede a las personas que no pueden hacer frente a gastos imprevistos.
La reunión de hoy sigue a la que mantuvo la propia consejera, Gemma Zabaleta, a finales de julio con los alcaldes de las 10 ciudades más pobladas de Euskadi. Esta cita se organizó después de que los Ayuntamientos, a través del presidente de Eudel y alcalde de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz, alertasen de que el 70% de ellos ya se ha gastado más del dinero que tenían asignado para ese cometido en el primer trimestre del año.
Fuentes de la consejería precisaron que la reunión de hoy no será la última. Este mismo viernes se reunirán con los Ayuntamientos más pequeños y la próxima semana se celebrará una cita con las mancomunidades. De este modo, se cerrará la ronda de contactos del departamento con todos los Ayuntamientos de Euskadi.
Las ayudas son tramitadas desde los propios consistorios, que abonan este recurso con financiación del Ejecutivo y con fondos propios. Asuntos Sociales no tenía obligación de ampliar las partidas, ya que la ayuda no es un derecho exigible por ley, pero la gran demanda motivada por la crisis y los problemas de las arcas municipales han motivado el aumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.