Suspendida la operación de búsqueda de dos pateras a la deriva en el mar de Alborán
Salvamento Marítimo suspendió ayer por la tarde la búsqueda de dos pateras en el mar de Alborán y Cabo de Gata después de desarrollar un dispositivo especial durante las últimas 48 horas. El primero se activó el domingo y pretendía encontrar a una embarcación, con 37 personas a bordo (cuatro mujeres), que partió de Alhucemas el sábado por la noche en dirección a Almería.
Un día después de emprender el viaje a la Península, un familiar de uno de los tripulantes trató de contactar, sin éxito, y lo comunicó entonces a una ONG marroquí, quien alertó a las autoridades españolas de que la patera se encontraba a la deriva. Las labores de búsqueda han sido complicadas, explican desde Salvamento Marítimo con base en Almería, debido a que no se conocían las coordenadas de la embarcación.
Desde el domingo se ha realizado un barrido de aguas limítrofes entre las zonas de búsqueda y rescate (SAR) de España y Marruecos con el buque Remolcanosa V, además de con los aviones Serviola II, que sobrevoló en menos de 24 horas una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados al este del mar de Alborán, y al que se unió ayer el Sasemar 101, en el segundo dispositivo de búsqueda puesto en marcha en la tarde del lunes tras conocerse que una segunda embarcación se encontraba a la deriva, en esta ocasión en la costa de Cabo de Gata. La patera fue avistada por un buque mercante que navegaba al sureste del litoral de Cabo de Gata, que facilitó las coordenadas a Salvamento Marítimo, pero no pudo precisar el número de las personas que viajaban en ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.