Un adiós entre llamas
Todo tiene un final. Después de nueve días entregada de lleno a la fiesta, Marijaia se despedirá hoy entre llamas sobre la Ría.
BILBAO Los últimos fuegos
La última jornada de la Aste Nagusia arranca en el Arenal con la apertura de inscripciones para uno de los certámenes más sabrosos, el de rabo de toro (10.00). Media hora después, los más pequeños podrán disfrutar del Txikigune en el Muelle de Ripa, mientras Gigantes y Cabezudos empiezan a concentrarse en la Plaza Circular, para recorrer el Arenal dos horas después. A mediodía, en la Pérgola del Parque de Doña Casilda, Los 5 Bilbaínos repasarán su repertorio.
A esa misma hora, la música festiva se apropiará de los aledaños del quiosco del Arenal con la Banda Municipal. A la una de la tarde, comenzarán actividades tradicionales: albokaris por las calles, bilbainadas con Bilbotarrak en el Casco Viejo y berstolaris en la Plaza de Santiago.
A las 19.00, la Plaza Nueva albergará un espectáculo de danzas vascas mientras que en la Plaza del Gas se ofrecerá teatro. Continúa la ya habitual cita en la Plaza del Arriaga con el toro de fuego, a las 20.30. El espíritu festivo de Marijaia se despedirá de todos y arderá en su fin de de fiesta mientras surca la Ría desde el Puente del Arenal hasta el del Ayuntamiento (22.00). Como broche final, la pirotécnica valenciana Carlos Caballer, un clásico de la Aste Nagusia, ofrecerá a las 22.30 el último espectáculo de esta edición.
LLODIO El día de la Cofradía
Llodio afronta también su última jornada festiva. El grupo de txistularis Ekin Joleak recorrerá la localidad a partir de las nueve de la mañana. A las once habrá diana en distintos barrios y pasacalles. A esa misma hora comenzará la procesión para devolver la imagen de san Roque a su ermita, con misa en la campa y actuación de la Coral Santa Lucía de Llodio. A las doce y media comienza el encierro.
A las dos, en el pórtico de la iglesia, la Cofradía de Sant Roque celebrará su primera comida en cuatro siglos con presencia de una mujer. La cita taurina será a las 18.30, con una novilladas sin picadores: cuatro reses de Los Bayones de Calzada de Don Diego para los novilleros Juan Ortega y Roberto Blanco
ELGOIBAR Parrillada de bonito
Las fiestas en honor de San Bartolomé también llegan a su última jornada. A mediodía comenzará la sabrosa parrillada de bonito popular en la Plaza Nafarroa, mientras que en la Plaza Aguirre los más pequeños podrán disfrutar de un paseo en poni.
A las 12.30 se oficiará una misa en la parroquia de San Bartolomé. Las dos y media de la tarde es la hora de la comida para los jubilados en el polideportivo Olaizaga.
ARTZINIEGA Regreso a la Edad Media
Juglares, trovadores, mercaderes, artesanos, cuentacuentos y malabaristas convertirán hoy Artziniega en una villa medieval, desde que a las 10.15 el sonido del cuerno llame a todos los presentes a acudir a la Puerta de la Villa para asistir a la lectura del pregón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.