Socialistas y PP rechazan el "chantaje" presupuestario del PNV
Pastor deplora el tono "amenazante" usado por Urkullu
La estrategia del PNV de tensar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el presidente Zapatero, patente en la intervención de su líder, Iñigo Urkullu, anteayer un mitin en Zarautz, ha desencadenado reacciones agrias en las filas del PSE y de los populares vascos. Los socialistas consideran que el dirigente peneuvista está empleando un tono "amenazante" y recurre al "chantaje" con la única misión de desgastar al lehendakari, Patxi López. En esta misma línea, el PP ve en el PNV la única intención de "dar una colleja" al jefe del Ejecutivo vasco a través de la negociación presupuestaria en Madrid, por lo que recomendó a López que ponga fin al "cortocircuito" que supone el PNV en las relaciones entre los dos Gobiernos.
Erkoreka considera "inconcebible" que Zapatero prorrogase las cuentas
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, aseguró en una netrevista en Radio Euskadi que es positiva la decisión del PNV de "colaborar en la gobernabilidad de España" a través de una negociación de las cuentas del Estado. Sin embargo, expresó sus recelos sobre la actitud con la que acudirán los nacionalistas a las conversaciones si, como dijo Urkullu, van a exigir mayores cotas de autogobierno y más transferencias a cambio de su apoyo a Zapatero.
Para incidir en el papel determinante que quiere jugar el PNV frente a Zapatero, el portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, opinó en una entrevista a Europa Press que si los Presupuestos no concitan los apoyos necesarios para su aprobación, el presidente del Gobierno central se verá obligado a anticipar las elecciones, porque en esas condiciones "sería inconcebible y una irresponsabilidad que pretendiera agotar la legislatura".
En respuesta a estas palabras, Pastor consideró que el PNV está realizando "una especie de chantaje permanente hacia el Ejecutivo español" que quiere usar como "arma arrojadiza contra el Gobierno vasco".
Pastor también salió al paso de las afirmaciones de Urkullu despreciando el papel de López en las negociaciones económicas entre PSOE y PNV -el líder nacionalista dijo que el futuro de Zapatero depende del PNV y no de López-, y señaló al respecto que el lehendakari no tiene por qué estar presente en las conversaciones. Sin embargo, aseguró que los socialistas vascos van a tener "capacidad de decisión" en la negociación que se abra sobre las cuentas estatales. "De una forma u otra, va a haber presencia del PSE en esas negociaciones", indicó.
Leopoldo Barreda, portavoz parlamentario del PP vasco, reiteró que López tiene que plantarse ante el PNV y poner fin a la estrategia de este partido: "Mi impresión es que al PNV le da todo igual con tal de dar una colleja a López a través de los Presupuestos Generales, pero nos la da a todos los vascos, además de al conjunto de los españoles", dijo a Europa Press. Y paotó porque el lehendakari "lidere la política económica, las decisiones políticas del Gobierno vasco, y sea el primer interlocutor del Gobierno central en Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.