Preocupa la desafección tras la sentencia del Estatuto
Euskadi y Cataluña vuelven a estar en el centro del debate político. Euskadi lo está a cuenta de la crucial negociación presupuestaria que tendrá como protagonista al PNV y como telón de fondo al Gobierno vasco de Patxi López. Cataluña, la comunidad que dio a Zapatero la victoria en las últimas elecciones generales, es, tras la negociación presupuestaria, la principal preocupación política del presidente en los primeros meses del curso.
Las encuestas apuntan a que las elecciones catalanas de noviembre marcarán un cambio de ciclo en Cataluña, donde el Gobierno tripartito -PSC, ERC e ICV-, que ha gobernado siete años, dará paso a CiU. Pero la cuestión de fondo para Zapatero es hasta qué punto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y todos los incidentes que la han rodeado han suscitado una desafección en Cataluña hacia España. Los resultados de las elecciones catalanas ofrecerán una primera respuesta a esta incógnita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.