_
_
_
_
Entrevista:JAVI MARTÍNEZ | Jugador del Athletic | Días de diversión

"¡Con 21 años y te tienes que quedar en casa!"

Tiene 21 años y su plan para Aste Nagusia se ha limitado a acompañar a sus padres al teatro y dar algún paseo por la tarde. No le ha quedado más remedio. Sus compromisos futbolísticos le impiden cualquier tipo de exceso durante las fiestas (el Athletic debuta hoy en Liga ante el Hércules). Aún así, Javi Martínez, centrocampista rojiblanco y campeón del mundo con La Roja, no se queja. Se sabe afortunado. En Lezama, después de un entrenamiento, saluda con naturalidad a todo el que le dirige la palabra. Como navarro las referencias a sanfermines son constantes, pero, por cortesía, no se decanta entre el patrón de su comunidad y Marijaia.

Pregunta. Un campeón del mundo de fútbol en plena Aste Nagusia. ¿Todavía le queda hueco para un poco más de fiesta?

Respuesta. El año pasado bajé por primera vez a las fiestas de Bilbao y la verdad es que me encantaron. Me recordaron a los sanfermines, con mucha fiesta en la calle, muchas txosnas y me gustaron mucho, aunque no las podamos disfrutar como quisiéramos, porque estamos en plena pretemporada.

P. ¿Qué le sorprendió?

R. Me sorprendió la cantidad de gente que había. Era una pasada, todas las calles llenas; también todos los extranjeros que había. Pensaba que la Aste Nagusia eran unas fiestas un poco más para la gente de aquí, pero había un montón de ingleses, australianos,... Y a cualquier hora del día hay actividades y puedes disfrutarlas tanto por la mañana como por la tarde y noche.

P. ¿De lo poco que un futbolista profesional puede hacer en fiestas, qué intenta?

R. Ir a cenar, dar alguna vuelta por las tardes y asistir a algún acto. Mis padres van a pasar unos días aquí, y seguramente vaya con ellos al Arriaga a ver el musical Chicago. Pero, sobre todo, disfrutar de la fiesta de día, porque de noche nos lo impide nuestro trabajo.

P. ¿Y aquello que le gustaría hacer, pero no puede?

R. Hombre, te gustaría estar más de fiesta. ¡Con 21 años te tienes que quedar en casa, mientras tus amigos se van de fiesta! Muchas veces te gustaría estar con ellos, aunque estoy seguro de que ellos también se cambiarían por nosotros.

P. ¿Preferiría no ser Javi Martínez para poder pasear por el Arenal estos días sin que la gente le parase?

R. (Se ríe) Debes aceptar ser futbolista con todas las consecuencias, con todo lo bueno y lo malo, y al final te acabas acostumbrando. Aunque muchas veces te gustaría pasar desapercibido para poder estar tranquilo. Es lo que hay, y no te queda más remedio que acostumbrarte.

P. ¿San Fermín o Marijaia?

R. No me puedo quedar con ninguno. Quizás a nivel mundial sean más conocidos los sanfermines por sus encierros. Cuando estábamos en Sudáfrica la gente los conocía y nos preguntaba por ellos. Tienen muchos puntos en común con la Aste Nagusia por la cantidad de festejos que hay por las calles y por cómo se vive la fiesta en la calle. Solo hay que esperar a ver si se cumplen todos los alicientes para que puedan ser unas buenas fiestas.

Javi Martínez, en Lezama.
Javi Martínez, en Lezama.L. A. GARCÍA

Perfil

Javi Martínez (Lizarra, 1988) lleva desde 2006 en el Athletic. Llegó al club rojiblanco procedente de Osasuna B y tras haberse curtido en varios equipos riojanos, comunidad natal de su padre. Con la selección absoluta jugó dos amistosos de preparación para la Eurocopa de Austria-Suiza y debutó en partido oficial en el Mundial de Suráfrica en el España-Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_