Un aniversario y algo más
Enrique Ponce realizará esta tarde su paseíllo número 50 en Bilbao en un cartel con muchos atractivos
Serán sus particulares bodas de oro con Bilbao. Enrique Ponce realizará esta tarde su paseíllo número 50 en Vista Alegre. Lejos queda aquel 6 de mayo de 1989 en que se presentó como novillero junto a Antonio Posada y David Luguillano. Llamó la atención, aunque, a pesar de la fuerte petición, no obtuvo premio. Su primer trofeo en Bilbao llegó en la Aste Nagusia de 1991, cuando cortó una oreja a un toro de Antonio Ordóñez. Tres días más tarde desorejó a Naranjito, de Torrestrella, y el 14 de junio siguiente, en la Corrida de la Prensa, comenzó su idilio con Bilbao. Tres orejas de los toros de Sepúlveda en una faena al sexto que muchos aficionados aún recuerdan.
Hasta llegar a la de hoy, 49 tardes: 35 en la Semana Grande, ocho entre Prensa y Aniversario, cinco presencias en el festival del Club Taurino y su presentación como novillero, con un palmares de 28 orejas. Cuatro veces ha salido a hombros de Vista Alegre.
El vizcaíno Iván Fandiño llega en la mejor temporada de su carrera
El éxito de 1992 es el primero de una serie de triunfos que están vivos en la memoria de la afición bilbaína: la genial faena a Cucañero, de Victorino Martín, en las Corridas Generales de 1999, malograda con la espada, al igual que no tuvo orejas en la vibrante labor con Carjutillo, de Samuel Flores, en 2003. Su última puerta grande llegó el 19 de agosto de 2008, cuando desorejó a Histrión, un ejemplar de El Ventorrillo.
Sólo ha faltado en 2002 y 2005, debido a dos serias cogidas y esta tarde se convertirá en el segundo espada con más actuaciones en Bilbao, sólo superado por las 57 de Paco Camino. "Bilbao me ha adoptado como torero y eso es de lo más bonito que me ha pasado", señala Ponce, que ha elegido actuar en un cartel con tantos alicientes que es cita obligada para quien se sienta aficionado.
A su presencia hay que sumar la de Miguel Ángel Perera, pero quien busca ser profeta en su tierra es Iván Fandiño. El de Orduña vive su mejor temporada. Se presentó en Sevilla, cortó una oreja en Las Ventas y alterna con dos figuras en Bilbao. Suma con el de esta tarde 20 festejos, el último, las dos orejas que cortó el domingo a un toro de Adolfo Martín. La ganadería del Puerto de San Lorenzo, habitualmente justita de emoción, fracasó en Vitoria hace tres semanas. Fandiño tiene hoy una oportunidad para dar un salto definitivo en su carrera.
[El banderillero Luis García, El Niño de Leganés, de la cuadrilla de El Juli, resultó ayer herido de pronóstico reservado al ser empitonado en la mejilla derecha en el segundo toro de la tarde. También sufre una cornada superficial en la región subdeltoidea derecha. Es la segunda cogida que se registra durante las presentes Corridas Geanerales después de la que sufrió en la garganta el pasado domingo el diestro Sergio Aguilar, quien sigue ingresado en el Hospital de Cruces].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.