_
_
_
_

Asuntos Sociales amplía el dinero que da a los municipios para ayudas urgentes

La partida tiene que crecer un 39% para poder cubrir las subvenciones de 2010

Las Ayudas de Emergencia Social (AES) son las únicas de este tipo que concede el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que no suponen un derecho subjetivo. Dicho de otro modo: cuando se agota la partida presupuestaria, las instituciones no están obligadas a ampliarla y se puede acabar la concesión de subvenciones. Sin embargo, no ha quedado más remedio que ampliar su cuantía, como ya ocurrió en 2009. La crisis y el consiguiente aumento en el número de peticionarios han obligado a la consejería que dirige Gemma Zabaleta a destinar 6,7 millones de euros más para cubrir las solicitudes de AES, lo que supone un aumento del 38,7% sobre lo presupuestado en un principio.

Las previsiones del departamento apuntaban a 18.000 solicitudes y una partida presupuestaria de 17,3 millones para este año. Estas ayudas son puntuales y las solicitan quienes pasan dificultades económicas para poder hacer frente a gastos imprevistos, como un arreglo en el domicilio. En julio, el presidente de la asociación municipal Eudel, el peneuvista Jokin Bildarratz, ya echaba por tierra las previsiones del Gobierno: durante los tres primeros meses del año, el 70% de los Ayuntamientos ya había destinado a las AES más dinero del presupuestado para ese periodo. El 5% había consumido incluso todos los fondos de que disponía este año para estas ayudas. Representantes de Eudel no quisieron comentar ayer la decisión de la consejería.

El Ejecutivo ya prevé que deberá aumentar este año las ayudas al alquiler

Zabaleta se reunió el mes pasado con los alcaldes de las 10 ciudades más grandes de Euskadi para conocer cuáles eran las dificultades que encontraban para tramitar las AES. En septiembre próximo seguirá con responsables de los demás municipios, pero la consejera ya ha mostrado cuál es su postura: la corresponsabilidad y la unificación de criterios entre los consistorios.

Todos los consistorios reciben fondos del Gobierno. Cuando se acaban, pueden utilizar sus propios recursos para cubrir a todos los solicitantes. Sin embargo, ello no resulta obligatorio y la actual situación de las arcas municipales tampoco ofrece mucho margen debido a la crisis. Portavoces de la consejería destacaron que este es el primer año en que se cubrirán con fondos autonómicos más del 75% de las solicitudes, gracias a la nueva partida de 6,7 millones.

Hasta 2009, las AES han estado destinadas, sobre todo, a cubrir los alquileres de personas con dificultades económicas. Por ello, el presupuesto ejecutado de estas ayudas ascendió el año pasado a 54 millones de euros, incluyendo un aumento de 20 millones. Pero este ejercicio el departamento ha creado la Prestación Complementaria de Vivienda, un nuevo tipo de ayuda destinado específicamente a facilitar el pago de alquileres.

La nueva prestación cuenta con 43,1 millones para 2010, pero el departamento ya advierte que es previsible que haya que inyectar más dinero para esta ayuda. Debido a la creación de la prestación complementaria, la cuantía de las AES se redujo a 17,3 millones de euros, frente a los 34,5 millones presupuestados inicialmente en 2009. Entre 2008 y 2010, las ayudas para el pago de imprevistos y alquileres ha pasado de 38 millones de euros a más de 67, contando este año ambos tipos de subvenciones.

Tanto la prestación de vivienda como la Renta de Garantía de Ingresos son mensuales y complementarias, mientras que las AES son ayudas puntuales que requieren otro tipo de condiciones. Las dos primeras, además, son derechos subjetivos, exigibles por ley a las Administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_