Navarra reitera que no pagará "ni un euro" para ver ETB a través de la TDT

"En ningún caso Navarra pagará un solo euro para la captación de ETB en la comunidad foral a través de TDT". Así de tajante se mostró ayer en declaraciones a EL PAÍS, el portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, después de que el director general del ente audioviusual vasco, Alberto Surio, recalcase anteayer que es "inviable a día de hoy" que EITB asuma el millón de euros que supone la emisión digital.

Para defender la postura de su Ejecutivo, Catalán reiteró que no les corresponde a ellos "poner dinero de sus fondos públicos" para este fin, ya que "los beneficios, en cuanto a audiencias y publicidad son para la cadena". Recordó el documento firmado hace más de un año, en el que Navarra se comprometía a facilitar los medios técnicos necesarios y ya consiguió en enero la licencia del correspondiente múltiplex por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

De esta forma, las dos partes siguen manteniendo sus mismas posturas, nueve meses después del apagón analógico. Desde entonces, ETB-1 y ETB-2 solo se pueden sintonizar en Navarra a través del sistema tradicional, es decir, de forma alegal. Este hecho motiva que muchos hogares, ya con nuevos televisores adaptados a las nuevas antenas, no puedan sintonizarlos al recibir exclusivamente ondas digitales, con el correspondiente descenso en la audiencia.

Sin embargo, según Catalán, las negociaciones "no están paradas" y se tratará a partir de ahora de "buscar fórmulas alternativas", porque la "disposición para alcanzar un acuerdo es clara".

Reclamación de Aralar

Por su parte, Aralar consideró ayer "inaceptable" que el compromiso sellado hace más de un año entre ambos Gobiernos para la difusión digital de ETB en la comunidad vecina "siga sin cumplirse". La formación defendió en un comunicado que los navarros "tienen derecho a ver y escuchar ETB en las mismas condiciones que el resto de canales" y reiteró su compromiso para que "este objetivo sea cumplido y para que la señal de ETB sea recibida en Navarra".

Aralar recuerda que propuso en la Cámara vasca durante el anterior periodo de sesiones modificar el acuerdo entre los dos Ejecutivos "para poder subsanar una de sus lagunas". En lugar de recibir la señal solo de ETB-1 y de ETB-2, Aralar planteó otorgar a ETB los cuatro canales del múltiplex, para poder emitir los otros tantos canales de la televisión pública vasca. La formación de Patxi Zabaleta pidió a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, "que termine inmediatamente con esta situación anómala".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción