El TPI solicita la detención del sudanés Al Bashir en Kenia
El Tribunal Penal Internacional (TPI), que depende de Naciones Unidas, solicitó ayer al Consejo de Seguridad que adopte todas las medidas apropiadas para asegurar la detención del presidente de Sudán, Omar al Bashir, sobre el que pesa una orden de arresto por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad y que ayer asistió en Nairobi a la ceremonia de promulgación de la nueva Constitución de Kenia.
Al Bashir se encuentra en Kenia invitado por el Gobierno de este país, un gesto que provocó las críticas del presidente estadounidense, Barack Obama. "Estoy decepcionado por el hecho de que Kenia haya acogido al presidente sudanés, desafiando las órdenes de detención del TPI", dijo Obama. Al Bashir viajó también en julio a Chad.
En 2009 Omar al Bashir se convirtió en el primer jefe de Estado en ejercicio condenado por el tribunal de la ONU, por haber cometido presuntamente crímenes de guerra y otros cinco delitos de lesa humanidad en Darfur. El mes pasado, el TPI emitió otra orden de detención que añadía el de genocidio a los cargos anteriores.
En julio, la Unión Africana criticó duramente la orden de arresto contra Al Bashir y pidió que fuera cancelada. Tanto Kenia como Chad han ratificado el Estatuto de Roma, que estableció el TPI en 2002 y compromete a los Estados a cooperar con el tribunal.
"La visita [de Al Bashir] no tendrá consecuencias en los futuros compromisos de Kenia con el tribunal", manifestó ayer Moses Wetangula, ministro de Asuntos Exteriores. El fiscal del TPI está investigando también posibles crímenes contra la humanidad en la oleada de violencia en Kenia que siguió a las elecciones de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.