_
_
_
_

La Xunta critica a Blanco por olvidar la "vital" autovía Ponteareas-Barro

El PP advierte de que Fomento tiene cuatro meses para licitar 3.100 millones

La Xunta no está satisfecha tras el anuncio del pasado jueves del ministro de Fomento, José Blanco, de que el Estado va a recuperar algunos de los proyectos de infraestructuras que se habían desechado por culpa de la crisis. El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, dijo ayer, en declaraciones a Radio Galega, que se siente "decepcionado, confuso y expectante", tras la intervención de Blanco, por haber dejado fuera de la repesca proyectos "vitales" como la autovía A-57 entre Ponteareas y Barro. Hernández cree, además, que Blanco debió concretar "los importes que se incrementarán en las obras paralizadas".

PP y PSdeG también se pronunciaron a través de sus grupos en el el Parlamento autónomo, que esgrimieron argumentos casi excluyentes. El popular Alejadro Gómez Alonso aseguró que las medidas sólo benefician a Castilla-La Mancha y Cataluña. "De las 49 actuaciones que se verán mejoradas, sólo siete infraestructuras pertenecen a Galicia", indicó, e insistió en que se van agotando los plazos para el cumplimiento del Pacto do Obradoiro sobre infraestructuras entre Xunta y Gobierno central. "Blanco tiene solo cuatro meses para licitar 3.100 millones de euros y cumprir lo firmado", alegó. Gómez calcula, además, que aún faltan más de 5.500 millones de euros para terminar las líneas de alta velocidad en Galicia, "un 38% d e la inversión total".

Los socialistas destacan que la inversión triplica el PIB de Galicia

Los socialistas, por el contrario, aseguraron que en las obras recuperadas el 13,5% de la inversión va destinada a Galicia, que sólo suma el 5,2% del PIB español. "La inversión casi triplica nuestro peso", declaró el diputado Ricardo Varela.

"Lo que sí es una verdad constatable es que [el presidente de la Xunta, Alberto Núñez] Feijóo redujo en un 70% la inversión en obra que tenía que hacer. Ahí es donde esta el agujero del desempleo en nuestro pais, ahí y en la ausencia de politicas activas de empleo de este Gobierno, que le quitó 40 millones de euros a los parados en los ultimos presupuestos", criticó.

"Para los que decían que Andalucía y Cataluña salían beneficiadas, Galicia se lleva más

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[con la nueva partida] que cualquiera de las dos", señaló, en clara contradicción con lo declarado por Gómez, para quien el paro también es culpa fundamental del Gobierno central. "Los recortes de Fomento se traducen en la destrucción a corto prazo de 2.000 puestos de trabajo, y a medio y largo plazo suponen la destrucción de 10.000", justificó el parlamentario del PP.

El PP se muestra también "sorprendido" por que Fomento no incluyese las nuevas vías propuestas por la Xunta, como la hipotética conexión Pontevedra-Lugo a través de Cerdedo y Lalín y el enlace Chantada-Monforte. Gómez metió también en el paquete de descartes la conexión Lugo-Santiago, que sí ha sido recuperada, según el anuncio del jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_