_
_
_
_
Crítica:EL LIBRO DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La realidad de la impostura

¿Se imaginan a Oliver Sacks transformado en personaje de ficción? Oliver Sacks, sí, el célebre neurólogo inglés que ha convertido sus libros sobre casos clínicos, como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, en impactantes best sellers. Pues Sacks es, sin duda, el álter ego del doctor Weber, uno de los personajes principales de la última y poderosa novela de Richard Powers, El eco de la memoria. La novela trata sobre nuestra frágil identidad, sobre la conciencia, la memoria, la soledad, la culpa y también el amor. Habla de la estúpida destrucción del planeta por parte del hombre y de la fuerza de la naturaleza, que nos sobrevivirá cuando hayamos provocado nuestro propio fin. Nada nos echará de menos. Y la novela hace todo esto mientras indaga quién provocó el accidente que casi acaba con la vida del joven Mark Shluter en una carretera helada de Nebraska.

El eco de la memoria

Richard Powers

Traducción de Jordi Fibla

Mondadori. Barcelona, 2010

576 páginas. 26,75 euros

Mark sale del coma aquejado de una extraña patología, el síndrome de Capgras, que le impide reconocer a su hermana, su hogar y hasta su perra. Para el joven se trata de impostores, actores y escenarios que pretenden suplantar la realidad. Atormentado por esa permanente sensación de falsedad, Mark decide investigar el accidente que ha destruido su vida. Pero los únicos testigos de lo sucedido son el medio millón de grullas que, como cada invierno, se detienen en el río Platte para recuperar fuerzas antes de proseguir su largo viaje hacia el norte. Además de las aves, hay dos pistas: la llamada anónima que avisó del accidente y una misteriosa nota que apareció en el hospital, junto a la víctima. En ayuda de Mark acuden su hermana, Karin, y el célebre neurólogo Gerald Weber. Pero la patología del joven subraya paradójicamente la fragilidad de quienes le rodean y hasta del propio país, todavía estremecido por el 11-S.

El eco de la memoria ganó el National Book Award, uno de los premios literarios más importantes que se conceden en Estados Unidos. Es la novena novela de Richard Powers (Illinois, 1957) y, como las anteriores, despliega la brillante inteligencia científica y narrativa de su autor. Abruman, a veces, los datos y las explicaciones neurológicas, pero la historia, como un río impetuoso, lleva al lector sin pausa hasta el sorprendente final. De Powers hay traducidas al castellano otras tres novelas: Galatea 2.2, Ganancia y El tiempo de nuestras canciones.

Grullas en vuelo hacia el sur.
Grullas en vuelo hacia el sur.PEDRO RETAMAR

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_