Un hombre en trámite de divorcio mata a su esposa
Juan Carlos Pernas Díaz se entregó ayer a la policía de Lugo tras matar con un cuchillo a su esposa, Montserrat Labrada Campos, de 43 años, en el domicilio familiar. El crimen se produjo en torno a las cuatro de la madrugada de ayer. La pareja estaba en trámites de divorcio, según fuentes próximas a la familia de la fallecida.
Con ello se rompe una racha de más de un mes sin víctimas mortales por esta lacra. El caso de Campos hace el número 43 en lo que va de años.
Los agentes esperaban ayer al resultado de la autopsia de la fallecida para poner a Pernas a disposición judicial. El presunto homicida es profesor en un instituto de Lugo. Su mujer, natural de Barcelona, había llegado a la ciudad gallega hace 15 años y era auxiliar de enfermería en el complejo hospitalario de la ciudad. El matrimonio tenía dos hijos, de 10 y 11 años, que estaban en casa de sus abuelos cuando se consumó el homicidio.
La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, condenó el asesinato, pero fue más allá. Seara indicó que no consta que la fallecida hubiese denunciado a su pareja, y recordó que solo 10 de las muertas por esta causa en 2010 lo habían hecho. "Aquí está el problema. No podemos dejar que todo el peso recaiga sobre las víctimas, sino que hay que denunciar como sociedad", advirtió, según recoge Europa Press. La directora del Insituto de la Mujer pidió más colaboración ciudadana, y apeló a vecinos, amigos y familiares para que "den un paso al frente". "Solo así se va a poder proteger y ayudar a la mujer", insistió. Se trata del primer crimen machista en Galicia en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.