_
_
_
_
Entrevista:FOTIS KATSIKARIS | Entrenador del Bizkaia Bilbao Basket | Días de diversión

"No podemos vivir al cien por cien las fiestas"

Fotis Katsikaris aclara antes de empezar la entrevista que no sabe qué es la Aste Nagusia. En los ocho meses que lleva en Bilbao alguna referencia le ha llegado, pero el hecho de no haber vivido ninguna le impulsa a hacer más preguntas que la periodista. El entrenador del Bizkaia Bilbao Basket, "contento" de haber recalado en la capital vizcaína, señala que, aunque Bilbao no tenga el clima de Valencia, la otra ciudad española en que ha vivido, se conforma con la "impresionante" gastronomía. Y, además, tampoco le gusta tanto el calor.

Pregunta. ¿Cómo le ha acogido Bilbao?

Respuesta. Soy del norte de Grecia y, no sé por qué, si hay alguna explicación, pero la gente del norte de mi país, de Italia, o de aquí son más rectos, más claros en las relaciones, en la mentalidad... y lo he notado en el día a día. Estoy muy cómodo, porque creo que lo importante son las personas y no el lugar. Y si a eso se suma que Bilbao es una ciudad muy bonita, pues estoy disfrutando.

P. ¿Bilbao resulta muy diferente de Valencia?

R. Afecta mucho el clima. En Valencia la gente está más relajada, vive fuera, no llueve mucho, no hace frío y eso ayuda psicológicamente. Por ejemplo, practicaba otros deportes al aire libre como el pádel, que lo descubrí allí, pero simplemente hay que adaptarse a la nueva situación.

P. ¿Qué hace fuera de su trabajo como entrenador?

R. Disfruto con una buena cena, con una comida con amigos. La gastronomía de aquí es impresionante. Tengo amigos que van a venir a verme para conocer la cocina vasca. Además, prefiero este tipo de clima que el de Valencia, donde muchas veces sufríamos por el calor que hacía y no podíamos entrenar bien.

P. A los dos meses de estar en Valencia ya sabía hablar castellano. ¿Cuestión de superviviencia o filosofía de vida?

R. Para un entrenador resulta fundamental conocer el idioma del sitio donde trabaja. Es el que da la cara ante los medios de comunicación y ante la afición. Tiene su parte de supervivencia, pero aprender idiomas es una fortuna. Es importante hacer un esfuerzo para comunicarte con la gente, sentirla, porque si les hablas en otro idioma o te apoyas en un traductor ese contacto real no existe.

P. ¿En plena pretemporada, van a poder disfrutar sus jugadores de la Aste Nagusia?

R. No vamos a poder compartir con el resto de la gente el salir a la calle o pasar un buen rato. Tenemos por delante un trabajo muy importante, porque estamos construyendo la base física para el resto de la temporada y los jugadores deben cuidar las comidas, los descansos,...

P. Por lo tanto, nada de Aste Nagusia.

R. Se puede ir a algunos actos, pero sin machacar el cuerpo. A una corrida de toros para los que le guste o alguna otra actividad durante el día. No podemos vivir al cien por cien las fiestas.

P. ¿Tampoco el entrenador?

R. Aunque yo no corra, tengo que dar ejemplo a los jugadores. No podría salir todas las noches. Entrenadores y jugadores somos un grupo, trabajamos juntos y todos tenemos que respetar las reglas.

Perfil

Fotis Katsikaris (Korydallos, Grecia, 1967), entrenador del Bizkaia Bilbao Basket, llegó a la capital vizcaína a comienzos de año. Fue el elegido por el club para sustituir a Txus Vidorreta y para ello el técnico griego rompió el contrato que le unía hasta el final de temporada con el Aris Salónica. Katsikaris, viejo conocido de la ACB, entrenó al Pamesa Valencia entre 2006 y 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_