_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quién quema el monte?

Es siempre más fácil echarle la culpa al desgraciado pirómano o al calor del estío que profundizar y analizar todos los factores implicados en la quema de nuestros montes. Pero pasa lo mismo con los accidentes de tráfico, el culpable único es el transgresor; el estado de las carreteras o la mala señalización, nunca. Es más fácil para la Administración. Pero sabemos que en muchas ocasiones, y los incendios de los montes en Galicia son un ejemplo, la falta de regulación y una deficiente -por no decir nula- política forestal es el origen del problema.

Paseo mucho por el monte y lo más difícil es que no se incendie: maleza, tojos, retama, zarzas..., y al lado de las carreteras. Toda una suma de factores facilitadores del fuego, que a la par que impiden respirar al monte, no dejan crecer a pinos y eucaliptos, empobreciendo su desarrollo. Parecen estar a la espera de una chispa para empezar a arder y quemarlo todo con su gran poder calorífico. ¿Pero dónde están los robles, o castaños, u otro tipo de plantación que humedezca el ambiente y dificulte los incendios?, ¿dónde está una política que regule el tipo de plantación y gestione los montes de Galicia desde que han sido abandonados por el ser humano? Y a propósito, ¿por qué han sido abandonados?

El abandono del monte es el principal pirómano. La Administración o Administraciones (quizás la multiplicidad de Administraciones implicadas sea una de las causas) tendrían algo que decir y no solo el pirómano.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_