_
_
_
_

La economía cayó un 3,7% en 2009, más de lo anunciado

El peor año de la historia económica reciente fue aun peor de lo anunciado. La economía española cayó un 3,7% el año pasado, una décima más de lo mantenido hasta ahora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó ayer la serie del Producto Interior Bruto (PIB) desde el año 2006 con un único cambio, el que afecta a 2009. El INE advierte de que esa revisión afectará al dato de crecimiento del segundo trimestre, ya avanzado hace unos días y cuyo desglose se conocerá hoy. Previsiblemente, ese 0,2% de crecimiento intertrimestral se corregirá.

El motivo que explica ese resultado más desfavorable para el segundo año de recesión es el sector exterior, que aportó a la economía una décima menos de lo dicho inicialmente. Con la información más actualizada de que dispone ahora el INE sobre flujos entre España y el exterior, las exportaciones cayeron una décima más (11,6%) y las importaciones, una décima menos (17,8%), lo que acrecienta los desequilibrios de la economía.

Más información
El INE confirma que el PIB de España creció un 0,2% en el segundo trimestre

Ese factor no pudo ser compensado por el consumo de los hogares, menos negativo respecto al dato inicial (cayó el 4,2% frente al 4,9% divulgado). En sentido contrario, los planes de austeridad que ya empezaron a aplicar las Administraciones Públicas funcionaron mejor de lo estimado, pues su consumo en 2009 creció el 3,2%, ocho décimas menos.

Pese a esa mayor caída del PIB, el empleo obtuvo unos resultados algo menos negativos de lo analizado hasta ahora. El número de empleos creados a tiempo completo descendió un 6,6% respecto a 2008, una décima menos que en la estimación anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_