_
_
_
_

El baloncesto se bate con Elton John (y pierde)

Elena G. Sevillano

La vuelta del Estudiantes al Palacio de Deportes -era su casa hasta que en junio de 2001 el edificio sufrió un grave incendio que obligó a la entidad a mudarse al Palacio de Vistalegre- no solo acaba con meses de incertidumbre para el equipo. También va a permitir que la instalación, en pleno distrito de Salamanca, recupere la función para la que se construyó: ser un punto de referencia de la práctica deportiva en la ciudad. Porque ahora, el Palacio acoge casi de todo menos deportes. Solo un 12% de los eventos celebrados allí en 2009 fueron deportivos. De los 83 realizados, únicamente 10 correspondieron a competiciones o exhibiciones de este tipo, según datos de la empresa Madrid Deportes y Espectáculos, SA (MDYE), la gestora de la instalación. La Consejería de Cultura y Deportes, de la que depende el Palacio, ofrece otros datos, ya que solo cuenta los actos públicos (52). En ese caso, los deportivos supondrían el 17% de los celebrados el año pasado.

Más información
El Estudiantes regresa al Palacio de Deportes

Buena parte de los días, las puertas del palacio se abren para recibir a fans de grupos musicales. Según la empresa, 34 de los 83 actos del año pasado fueron conciertos. Un vistazo a la agenda para los próximos días confirma la tendencia: 3 de septiembre, Elbicho (en su concierto de despedida); 8 de septiembre, Alejandro Sanz; 15 de septiembre, Supertramp; 16, Miguel Bosé; 18, Chayanne; 22, Peter Gabriel... La programación de septiembre no incluye otra cosa que no sean recitales.

Para el primer fin de semana de octubre, también primera jornada de la Liga ACB 2010-2011, el Palacio de Deportes tiene previsto un concierto de Elton John. Será el sábado 2, a las 21.00. Más o menos a la misma hora en la que el Asefa Estudiantes y el Real Madrid se enfrentan en el primer partido de la temporada, según el calendario de la página web oficial de la Asociación de Clubes de Baloncesto.

Un portavoz de la Consejería de Deportes, sin embargo, aseguró ayer que la fecha se ha adelantado al 30 de septiembre porque el Palacio tenía reservado el día para el concierto de Elton John.

MDYE ganó el concurso para gestionar el Palacio de Deportes en 2005, por un periodo de siete años y 20,5 millones de euros. Aún esta por ver lo que cobrará al Estudiantes por dejarle usar la instalación. Según el portavoz de Deportes, la cuestión económica sigue negociándose.

Pese a que tras el incendio y posterior reconstrucción -se reinauguró en 2004 después de tres años de obras- el Palacio de Deportes no volvió a ser la sede oficial del Estudiantes, sí que ha acogido algunos encuentros esporádicos, como el Estudiantes-Barcelona en la temporada 2006-07, el derbi contra el Real Madrid en la 2007-08; o el partido del NBA Live Tour contra los Memphis Grizzlies en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_