_
_
_
_

Sanidad abre la vía a ceder algunas competencias a los Ayuntamientos

La consejería plantea la evaluación sanitaria de "todas las políticas públicas"

El Departamento de Sanidad está analizando ampliar la actuación de los Ayuntamientos en materia sanitaria. El aumento de la implicación de los consistorios quedará recogido en la nueva Ley de Salud Pública que está preparando la consejería. "Queremos abordar el marco competencial, porque la sanidad vasca ha crecido en la responsabilidad del Gobierno, pero hay algunos aspectos que están mejor ubicados en los ayuntamientos", especifica el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

Fernández detalla a EL PAÍS que el mayor peso de los ayuntamientos en la política sanitaria será uno de los principales puntos de la nueva Ley de Salud Pública. "Hay que recuperar a los municipios en las políticas sanitarias", defiende. Para ello, la nueva normativa buscará "clarificar el ámbito competencial", que se reparte a día de hoy entre los Ayuntamientos y el Gobierno vasco, con gran parte del peso de este área sobre el Ejecutivo.

El viceconsejero ve "aspectos que están mejor ubicados en los consistorios"

La ley que actualmente rige este ámbito en Euskadi establece que los Ayuntamientos se dedican únicamente al "control sanitario y salubridad". Ello se traduce en actuaciones como las inspecciones de las condiciones de los establecimientos hosteleros, por ejemplo, o las revisiones previas a otorgar las licencias de actividad de los comercios.

Sin embargo, según explica un documento de la asesoría jurídica de la consejería, la normativa deja abierta la posibilidad de que el Departamento de Sanidad les delegue otras competencias. Y parece que ha llegado el momento. Las competencias que Fernández plantea como mejor ubicadas en los consistorios giran en torno a iniciativas de prevención sanitaria y de promoción de salud, pero también en la definición de las políticas sanitarias. Los Ayuntamientos más grandes ya participan hoy en actividades de este tipo por medio de convenios que firman con el Gobierno.

La Ley General de Sanidad estatal va más allá y abre también la vía a que las Corpoaciones locales participen en los servicios de atención primaria, los centros de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de todo, la reflexión no ha hecho más que comenzar. La consejería ha comenzado a preparar la nueva Ley de Salud Pública, que se encuentra aún en los inicios de su redacción con la intención de que pueda ser aprobada el próximo año. La ley es uno de los dos proyectos normativos del departamento para esta legislatura, junto con la Ley de Ordenación de la Asistencia Farmacéutica. Cualquier ciudadano puede aportar sus ideas para la elaboración del anteproyecto de ley, a través del portal del Gobierno en Internet (www.irekia.euskadi.net).

El Ministerio de Sanidad también ha puesto ya sobre la mesa un proyecto para la ley estatal, pero el viceconsejero Fernández explica: "Queremos estar entre las primeras comunidades que hacen su reforma legal en el ámbito de la salud pública".

Entre las intenciones del departamento también se encuentra que el texto incorpore una evaluación de salud de las políticas públicas. "Pensamos que vamos a dar un paso adelante en la mejora de la salud si introducimos la evaluación de salud en todas las políticas", explica Fernández. La nueva legislación redefinirá cómo se deben poner en marcha los sistemas de vigilancia epidemiológica y modernizará el régimen disciplinario, con nuevas sanciones.

Fuentes de Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, prefirieron esperar a conocer los detalles de la propuesta de Sanidad antes de dar su opinión al respecto. La distribución de las competencias entre los tres niveles institucionales en Euskadi es el principal aspecto que aborda la futura Ley Municipal, que todavía se encuentra en fase de elaboración.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en la sede del Gobierno vasco en Vitoria.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en la sede del Gobierno vasco en Vitoria.L. RICO

La Agencia, para 2011

La Agencia de Efectividad Comparada, que será el organismo independiente que asesorará al Departamento de Sanidad, no echará a andar hasta 2011. La consejería de Rafael Bengoa pretendía delimitar el proyecto a lo largo de este año como la versión vasca del National Institute for Health and Clinical Excellence (Nice) británico. Sin embargo, la crisis económica ha ralentizado el proyecto, que sí se encuentra entre las principales iniciativas de la consejería para el próximo ejercicio, según explica el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

Euskonice, como se conoce el proyecto, no cuenta con una partida presupuestaria para este año, pero sí se esperaba poder concretar las dimensiones y el objeto de la agencia.

Bengoa defendió su creación en noviembre pasado porque "las prestaciones no entran en el sistema de la forma más racional posible". Ahora, precisamente bajo criterios de racionalidad y austeridad del gasto, la agencia ha postergado sus plazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_