_
_
_
_
_

Fiestas para despedir el verano

Las ferias de fines de agosto y primeros de septiembre cuentan con nombres como el de Sabina, en Alcalá, o el ballet de Ángel Corella, en Colmenar

María Porcel

En septiembre es fácil repetirse. Aparecen los lugares comunes: el verano y las vacaciones dan sus últimos coletazos. Se acaban las verbenas, las paellas, los bañitos en el mar. Hasta pronto, terracitas. Pero siempre quedarán las fiestas de últimos de agosto y de primeros de septiembre para endulzar la vuelta a Madrid, al trabajo y al cole. Durante los próximos días estas son las más destacadas:

- Alcalá de Henares (205.000 habitantes). Tras el pregón del representante de España en Eurovisión, Daniel Diges, la ciudad complutense disfruta sus fiestas del 19 al 28 de agosto. Por sus actuaciones y actividades (más de 250 para todo tipo de público) están entre las más importantes de la región.

Más información
Pequeños pueblos, grandes tradiciones

Sus conciertos se dividen en dos escenarios. En la multitudinaria Huerta del Obispo, donde caben más de 10.000 personas, actuará el maestro Sabina el jueves 26. Por 25 euros se le podrá ver en pleno casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Efecto Mariposa (viernes 27) y Hombres G (sábado 28) tocarán allí gratis.

En el Palacio Arzobispal el aforo es de 1.400 personas. Las entradas para ver a Isabel Pantoja mañana están agotadas. Quedan para ver al cantaor Miguel Poveda el viernes por 25 euros.

- San Sebastián de los Reyes (76.000 habitantes). Los encierros de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, del 24 al 31 de agosto, hacen denominar a esta ciudad la Pamplona chica. Los toros saldrán a las ocho de la mañana y recorrerán 800 metros. La carrera tarda en completarse más de dos minutos, por lo que es mejor escoger solo una zona. Para los menos experimentados, es recomendable correr el primer tramo. También habrá encierros infantiles, a las doce de la mañana, con carretas con forma de toro. Del jueves 26 al martes 31.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, en las seis corridas programadas en el cartel taurino podrá verse a El Juli, Castella, Manzanares y Talavante.

En concierto, vecinos y visitantes disfrutarán de Mikel Erentxun y Poncho K (jueves 26), El Barrio (sábado 28), Taxi y Siempre Así (domingo 29) y Pereza (lunes 30). También habrá pasacalles, orquestas y discotecas móviles.

- Colmenar Viejo (44.000 habitantes). Esta localidad vive los días grandes en honor de la Virgen de los Remedios, del 26 de agosto al 2 de septiembre, día del niño, en el que habrá descuentos en las atracciones. Su programa de fiestas es muy tradicional: desde el chupinazo en la plaza del pueblo a la novillada y la verbena popular. Además, habrá suelta de vaquillas a las ocho de la mañana de sábado a martes.

El plato fuerte será el martes 31, con la actuación del ballet de Ángel Corella (30 y 33 euros).

- Collado Mediano (6.500 habitantes). La población de esta localidad alcanza en estos días los 20.000 habitantes, asegura su concejal de Fiestas, José Antonio Blasco.

Este pueblo, como muchos otros, grandes y pequeños, se ha visto obligado a apretarse el cinturón en sus festejos. "En 2009 rebajamos un 20% el presupuesto para fiestas, y este año hemos reducido otro 20% más. Se han rebajado muchas cosas. Estas fiestas son referencia para la zona [de la sierra norte de Madrid], y hemos tenido que hacer malabares para conseguir una feria digna", afirma Blasco.

Para conseguir buenos precios, han inventado un abono para las fiestas, que por 36 euros da derecho a muchas actividades gratis o con descuentos, como sus cuatro festejos taurinos, el campeonato de mus o el concurso de tortillas del viernes.

- Navalcarnero (22.000 habitantes). Aunque sus fiestas no son hasta primeros de septiembre, Navalcarnero celebra este fin de semana su Real Mercado del Siglo de Oro, un mercadillo medieval en plena plaza de Segovia, en el centro del pueblo. En él se revivirán las bodas de Felipe IV y Mariana de Austria, que tuvieron lugar en la localidad del sur de Madrid en 1649.

Además de las bodas, que se escenificarán el viernes a las nueve de la noche, habrá talleres de cestas, mimbres o coronas de flores, así como exhibiciones de cetrería.

Concierto del grupo Pereza el pasado mes de junio en el festival Rock in Río.
Concierto del grupo Pereza el pasado mes de junio en el festival Rock in Río.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_