La conexión alemana para recaudar fondos
La fundación alemana Wau Holland apoya a Wikileaks desde su propia web, donde publica datos bancarios de una cuenta alemana para ingresar donaciones. Incluye también la posibilidad de utilizar PayPal, el servicio de pagos por Internet de la compañía eBay. La propia Wikileaks recomienda donar a través de la fundación, que tiene su sede en Guxhagen, localidad de 5.300 habitantes al norte de Hesse. Se creó en memoria del periodista y hacker alemán Wau Holland, cofundador del Chaos Computer Club en 1981 y que murió hace nueve años.
Recientemente, la fundación ha explicado al Süddeutsche Zeitung y al semanario Der Freitag que abrieron dicha cuenta en octubre de 2009. Desde entonces, han entregado a Wikileaks "menos del 10% de las donaciones" ingresadas en ella. Unos 55.000 euros en total, siempre a cambio de recibos.
Según declaró en julio el vicepresidente de la fundación, Hendrik Fulda, la Wau Holland "no paga sueldos, honorarios ni primas" a los miembros de Wikileaks. Pagan gastos de viaje a los portavoces de la web, Julian Assange y Daniel Schmitt, así como material informático y gastos de servidores para mantener en funcionamiento la página. También cubre los contratos con los proveedores de Internet. Asegura Fulda que en la cuenta alemana han entrado ya unos 700.000 euros en donaciones para Wikileaks.
El monto de las donaciones es muy variable. Entra más dinero cuando publican documentos impactantes, como el vídeo Asesinato colateral, que muestra la matanza de 18 civiles desde un helicóptero estadounidense en Irak. Unos 20.000 euros en donaciones llegaron en los días siguientes a la publicación de los polémicos documentos sobre la guerra de Afganistán el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































