Ni rastro de la ciudad autónoma
El comunicado conjunto hecho público ayer por los Gobierno de España y Marruecos tras la reunión que mantuvieron ayer en Rabat sus ministros del Interior no menciona ni una sola vez la palabra Melilla.
"Los dos ministros han recordado la solidez de las relaciones fraternales que unen a SM el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, y a SM el Rey D. Juan Carlos I, así como las profundas relaciones que mantienen los Gobiernos de los dos países, que comparten su adhesión a los valores de la democracia, de la libertad y de la tolerancia", dice "Han recordado", prosigue el texto, "la calidad excepcional de cooperación entre los Servicios de los ministerios del Interior de los dos países y los resultados conseguidos. Han pasado, igualmente, revista a cuestiones prioritarias de la cooperación entre sus departamentos" como la inmigración, el tráfico de drogas o el terrorismo.
Sobre el fenómeno de la inmigración, que motivó acusaciones de racismo contra la Guardia Civil por parte de Marruecos, señala: "En lo que se refiere a la gestión migratoria, los dos ministros han reiterado su compromiso con un enfoque global e integrado y que ha hecho del respeto de los derechos humanos y de la dignidad de los inmigrantes, una de las prioridades de la acción común".
"Rubalcaba", prosigue, "ha afirmado que Marruecos sigue siendo un aliado estratégico, creíble y responsable, felicitándole por sus importantes esfuerzos en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de inmigrantes y de trata de seres humanos, lo que ha permitido disminuir los flujos migratorios ilegales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.