_
_
_
_
Reportaje:Faltan cuatro días para el Mundial de Turquía

España cambia de manos

Scariolo elige a Raúl López por su conocimiento del grupo para sustituir al lesionado Calderón - Sin Pau, la selección pierde a sus dos jugadores con más experiencia en la NBA

Juan Morenilla

La primera derrota ha dejado cicatrices. España cayó por primera vez en la fase de preparación para el Mundial de baloncesto de Turquía y el partido perdido por un punto (85-86) frente a Estados Unidos ha abierto un par de costurones. El primero, en el juego: la selección fue inferior a los atletas de la NBA, varios jugadores estuvieron por debajo de su mejor rendimiento y solo en los últimos minutos discutió de tú a tú el mando. No dio la impresión de poder hincar el diente a Estados Unidos si no sube el listón individual y colectivamente. La segunda herida es estructural y afecta a todo el engranaje levantado: el base titular, José Manuel Calderón, no viajará a Turquía por una rotura muscular en el muslo izquierdo que le dejará seco al menos un mes. Su puesto lo ocupará Raúl López, la alternativa más natural para Sergio Scariolo por su perfil y su conocimiento del grupo.

A los 19 años, Ricky Rubio se perfila como el base titular del equipo campeón
El técnico se inclinó por Raúl, jugador suyo en el Khimki, por su "inmediata adaptación"
Más información
El terremoto Rose

Ausente también Pau Gasol, España se queda huérfana de sus dos jugadores con más experiencia en la NBA -Calderón ha disputado cinco temporadas y 359 partidos con los Raptors-, pilares en el exitoso ciclo de la última década. El cambio de cromos daña los planes del entrenador, que veía en Calderón la opción ideal para arrancar y madurar los partidos y en Ricky Rubio el recambio para cambiar la dinámica, darle otro ritmo y apuntillar al rival. Sin Calderón, Ricky, que cuenta 19 años, debe ganar galones y asimilar que probablemente será el base titular mientras que Raúl tiene cuatro días para aterrizar en la campeona del mundo, que debutará el próximo sábado en Esmirna ante Francia sin tiempo para probaturas.

Los problemas físicos han sido la sombra de Calderón en los dos últimos años. El base extremeño ya se perdió las semifinales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 frente a Lituania y la final contra Estados Unidos por una lesión en un abductor, de modo que Ricky hizo un cursillo rápido al frente de la selección. Al año siguiente, Calderón renunció al Europeo de Polonia. Seguían los problemas musculares en la pierna derecha y fue operado antes del torneo de una lesión en el dedo anular de la mano izquierda. Eso no impidió que el base, que vivió como comentarista el oro de sus compañeros, bajara a la cancha a entrenarse con su preparador físico, Joan Ramón Tarragó, para la siguiente campaña con los Raptors. Pero tampoco este año ha vivido en plenitud. Con Toronto se ha perdido 14 encuentros y en los 68 que jugó su media fue de 26,7 minutos, 10,3 puntos y 5,9 asistencias.

El regreso a la selección era para Calderón una recompensa a tanto sufrimiento y un paréntesis en la incertidumbre que ha rodeado este verano su futuro. A punto de cumplir los 29 años, estaba como un niño con zapatos nuevos. "Es de los que más ganas tienen", dijo Scariolo del base en la pretemporada, encantado con la pareja que formaba con Ricky, un dúo complementario. Hasta que el sueño se rompió tras jugar Calderón 18 minutos ante Estados Unidos -cinco lanzamientos fallados, tres asistencias y un rebote- y romperse. El base lamentó ayer "la mala suerte" por lesionarse "en el último momento" y Scariolo habló de "rabia a nivel humano y grave perjuicio deportivo".

Ahora la manija la heredan Ricky, el presumible titular, y Raúl López, de 30 años y que hasta ayer se entrenaba con el Khimki, ruso, curiosamente el equipo de Scariolo. Ahí estuvo una de las claves de la elección. El italiano recibe cada día un resumen de 30 minutos en vídeo del entrenamiento del Khimki. Y su conjunto imita los métodos de la selección en sus prácticas, también vídeo mediante. Scariolo, que incluyó a López en la primera preselección de 24 jugadores, se decantó por el catalán "por dos motivos: es el único que lleva dos semanas entrenándose a tope y su velocidad de incorporación al equipo es inmediata, dado el conocimiento de los compañeros y del sistema de juego". Raúl, que estuvo en Pekín y en el pasado Eurobasket, apenas necesitará rodaje. "Lo cogeré rápidamente, he vivido el estilo de Scariolo. Sé cómo quiere que nos defendamos y he visto vídeos de la selección", aseguró.

Francia espera el sábado. España defiende el oro mundial.

Calderón, marcado por Rose, conduce un ataque de España frente a Estados Unidos.
Calderón, marcado por Rose, conduce un ataque de España frente a Estados Unidos.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_