_
_
_
_
_
Reportaje:FERIA DE ALMERÍA | verano

Maldito Sol llena de música el real

La fiesta escapa de la crisis y ofrece gratis al grupo Lori Meyers

Cuatro prometedores y consagrados grupos de rock, pop, funk e indie nacional actúan esta noche en la segunda edición de Maldito Sol, un festival independiente que forma parte de la oferta cultural de la Feria de Almería que se desarrollará hasta el día 28. Lori Meyers, We Are Standard y los almerienses Los Summers y Ortofálico Chisme conforman el cartel de esta cita que cuenta con otro gran atractivo: es gratis. Junto al nuevo recinto ferial, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos (21.00), los granadinos Lori Meyers (Premio Andalucía Joven de las Artes) presentan Cuando el destino nos alcance, su último álbum grabado en EE UU. En América son igualmente valorados los vizcaínos We Are Standard y su estilo punk-funk y dance-rock, éxito que comparten con los almerienses Los Summers que, como anuncia su nuevo trabajo, Vuelven Los Summers, presentan su segundo disco aplaudido en EE UU, Japón, Argentina, México y Uruguay, entre otros países. Los benjamines del cartel son los almerienses Ortofálico Chisme que prometen iniciar el camino hacia lo más alto de la música independiente nacional tras obtener el premio del último Lagarto Rock de Jaén. Maldito Sol Festival es la segunda oferta musical gratuita del Ayuntamiento de Almería en esta feria tras el concierto, el domingo, de David Bisbal al que asistieron más de 20.000 personas.

We Are Standard y Los Summers también actúan en el festival
El concierto de David Bisbal reúne a más de 20.000 personas

Miles también abarrotaron el recinto ferial en el primer fin de semana de fiestas que volverán a situarse en el ojo del huracán cuando el Consistorio decida el traslado definitivo de la feria del mediodía -que se desarrolla en las calles y plazas del centro- al nuevo recinto ferial situado junto al río a las afueras de la ciudad, un gran espacio de 22 hectáreas que acoge las atracciones, casetas y resto de establecimientos de la feria. En este sentido, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) se prepara ya para la batalla, al igual que hizo hace dos años cuando la feria se redujo de 10 a 7 días. La perdieron, pero consiguieron mejorar las condiciones de la celebración del mediodía. "No cabe pensar que ahora que se realizan actividades en el centro para mantenerlo vivo, se le quite esa vida", reflexiona la gerente de ASHAL, Isabel de Juan, quien apuesta por una feria "más controlada" para evitar abusos en la vía pública y defiende la permanencia de la feria del mediodía en el corazón de la urbe.

El público se mantiene, de momento, incondicional a la fiesta en el centro pese a que una decena de casetas ha abierto sus puertas a mediodía en el recinto ferial que recupera, después de muchos años, el paseo de caballos.

El balance que realiza ASHAL del primer fin de semana es "bueno, en la línea de ediciones anteriores que aún no ha comenzado a resentirse por la crisis económica". "La restauración, es cierto, está obteniendo peores resultados que en años anteriores, pero espero que la feria se escape", trasladó. En cuanto a la ocupación hotelera, se calcula que es de entre 80% y el 85% según la categoría del establecimiento y el sector tiene esperanzas en aumentar la cifra con la llegada de los turista que esperan ofertas de última hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de estas ofertas podría ser el paquete turístico vuelo+hotel que publicita el Ayuntamiento de Almería desde abril en la zona occidental andaluza para rentabilizar la conexión aérea entre la capital y Sevilla teniendo en cuenta "el turista potencial de Cádiz y Huelva", según la concejal de Turismo, María Vázquez. El nuevo producto turístico, puesto en marcha en mayo, incluye un viaje de dos días desde las ciudades de Almería y Sevilla con estancia en habitación doble en un hotel de cuatro estrellas, desayuno y visitas guiadas de la mano de las respectivas áreas de turismo de cada Consistorio.

Dos caballistas, ayer en el nuevo real de la Feria de Almería.
Dos caballistas, ayer en el nuevo real de la Feria de Almería.FELE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_