_
_
_
_

Pistas de pádel, tenis y un circuito de bicis, oferta deportiva de Madrid Río

El alcalde inaugura hoy dos nuevas instalaciones ya listas para su uso

Las instalaciones deportivas de Madrid Río prometidas por el Ayuntamiento empiezan a hacerse realidad después de tres años de obras. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón inaugura hoy junto a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, dos de sus proyectos estrella: las pistas de tenis y pádel junto al puente de Praga y el circuito de BMX (una modalidad olímpica de bicicleta), ambos en el distrito de Arganzuela.

Las dos instalaciones están listas para su puesta en marcha. De hecho, las siete pistas -seis de pádel y otra de tenis- situadas a la orilla derecha del río Manzanares llevan algo más de un mes en funcionamiento.

Tras el soterramiento de la M-30, entre 2004 y 2007, Madrid Río trata de reconvertir las orillas del Manzanares y el espacio de la antigua circunvalación en zonas verdes y de recreo. Pese a que las obras estuvieron paralizadas por falta de presupuesto, las inversiones del Gobierno central le dieron el empujón definitivo. Solo para la construcción de pistas deportivas del parque de la Arganzuela se han destinado 2,9 millones de euros.

Las canchas están en funcionamiento desde hace un mes
El circuito de BMX formaba parte de la oferta olímpica de Madrid 2016

Justo en la margen derecha del parque de la Arganzuela, paralelas a la calle de Antonio López, se han construido seis pistas de tenis y pádel que ayer funcionaban con normalidad. Pese al agobiante calor, un par de jóvenes se arriesgaban a jugar al pádel a las tres de la tarde. Raqueta en mano, Enrique Arnáiz, vecino de la otra orilla del río, afirmaba que las pistas estaban en buenas condiciones. "Además, por el precio te puedes permitir una partida, no está mal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La hora de juego sale por 5,60 euros, aunque hay descuentos para niños y mayores de 65 años, que pueden jugar por solo 1,70. También hay recargos: por reservar con antelación el precio aumenta 1,25 euros más, y si se alumbra la pista sube otros 3,25 euros. Además, a partir de septiembre se pondrá en marcha una escuela. Los precios por una hora de juego a la semana alcanzan los 44 euros. "Es lo que marca el Ayuntamiento", comentaban ayer Sandra y Jorge, los encargados de estas instalaciones, gestionadas mediante una concesión administrativa.

Las pistas tienen aseos y duchas. Las zonas comunes se reducen a un patio de granito con bancos y alguna papelera en el suelo. Hay que ir preparados para el calor, porque no hay fuentes y los árboles, recién plantados, apenas dan sombra.

Los vecinos se mostraban satisfechos con las nuevas obras, aunque algunos no sabían que las pistas estaban listas. Otros, como María Isabel González, vecina de la Torre Praga, afirmaba que "es mejor que tener al lado la M-30, sí. Pero también podían dedicar algo de dinero a las aceras, que están fatal".

La infraestructura del circuito de BMX está situada detrás de los últimos números de la calle de Embajadores, bordeando una de las esquinas del tramo del Nudo Sur de la M-30. El circuito formaba parte de la oferta olímpica de la campaña Madrid 2016 y cuenta con ocho carriles, curvas peraltadas, montañas de arena y un graderío en uno de los laterales. Además de los usos deportivos, el espacio se ha acondicionado con zonas verdes y un parque infantil.

El recinto aparecía ayer vallado y los operarios de mantenimiento daban los últimos retoques antes de la inauguración de hoy. Las obras han sido financiadas por el Fondo de Inversión Local con cuatro millones de euros, integrados en el Plan de Acondicionamiento y Forestación del Nudo Sur.

"Durante las obras de la M-30 el descampado donde ahora está la pista se usaba para aparcar los coches de los trabajadores. Ahora está mucho mejor. Por las noches está iluminado y es muy agradable", decía ayer Elena Jorge, vecina de las viviendas contiguas al recinto.

Desde la Asociación de Vecinos Nudo Sur valoran positivamente la inauguración de la instalación deportiva, pero también demandan instalaciones que consideran de primera necesidad, como un nuevo instituto para la zona.

En la página web del Ayuntamiento se afirma que está previsto que las obras de Madrid Río acaben definitivamente la próxima primavera, poco antes de las elecciones municipales.

Aspecto del circuito de BMX que hoy inaugura el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón dentro del proyecto Madrid Río.
Aspecto del circuito de BMX que hoy inaugura el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón dentro del proyecto Madrid Río.SAMUEL SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_