Entrevista:SATORU IWATA | Presidente de Nintendo | Empresas & sectores

"Competimos con cualquier forma de entretenimiento"

Satoru Iwata no se prodiga con sus entrevistas. Como presidente de Nintendo desde 2002, Iwata, de 50 años, prefiere que sus consolas hablen por él. Este año ha llevado su apuesta más lejos, poniendo en manos de todos los asistentes al E3 de Los Ángeles, la mayor feria del entretenimiento electrónico en el mundo, su nueva criatura: la Nintendo 3DS. El resultado dejó mudos a los más críticos y eclipsó las novedades de sus rivales Sony o

Microsoft en este mismo foro y haciendo del juego en 3D una realidad al alcance de la mano y sin necesidad de gafas.

La novedad no ha logrado frenar la caída del mercado del videojuego, incluida la del propio Nintendo, cuyos beneficios disminuyeron en 2009 por primera vez en seis años. La compañía japonesa ganó 228.600 millones de yenes (2.000 millones de euros), un 18% menos que en 2008. Iwata concede esta entrevista para contribuir al boca-oreja que, en su opinión, se encargará de vender la nueva consola y también para subrayar el compromiso de Nintendo con la experiencia tridimensional en el juego, igual que años atrás fue la pionera que liberó el sector de la tiranía del mando gracias a los sensores de movimiento. Además, Iwata quiere llevar su guerra más allá del campo de las consolas, entrando en los móviles, iPad o redes sociales.

"Anunciaremos el precio de la consola 3DS en septiembre"
"Es difícil dar a conocer el producto con una campaña convencional"
"Por muy atractivos que sean, nuestros juegos siempre acaban aburriendo"
"El éxito de 'Avatar' ha creado una necesidad de películas en 3D"

Pregunta. ¿Cómo nace la idea de llevar el 3D a la consola Nintendo DS?

Respuesta. El éxito de la consola DS nos llevó a pensar en el desarrollo de su sucesora, aunque la Nintendo 3DS vino por otro camino y cristalizó hace dos años. Nintendo ya se había interesado antes por el campo del videojuego en 3D. Fue hace alrededor de 15 años, con una consola llamada Virtual Boy. También hemos experimentado con la Game Boy, pero esta vez vimos que era el momento de hacer realidad un sistema 3D. Nos gusta pensar que somos capaces de ofrecer una experiencia duradera en lugar de una moda pasajera, y estamos seguros de que la gente apreciará nuestra oferta.

P. ¿Qué retos han tenido que superar en estos dos años?

R. Partiendo del prototipo que ya teníamos como posible sucesora de la Nintendo DS, añadimos una segunda pantalla LCD que permite recrear el efecto 3D. En cuanto hicimos los primeros experimentos nos dimos cuenta de que el proyecto era impactante, por lo que el siguiente paso fue ver qué capacidad necesitaba el hardware para soportar la pantalla LCD, que permite ver en 3D sin necesidad de gafas. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que cada ser humano tiene una distancia diferente entre el ojo derecho y el izquierdo. También nos dimos cuenta de que la comodidad con la que se disfruta del 3D depende mucho de la distancia que se guarda con respecto a la pantalla, así que creamos un mecanismo que llamamos 3D slider, con el que cada usuario puede ajustar el efecto 3D hasta conseguir la mejor visión. Pero el mayor reto llega ahora, porque es difícil, casi imposible, dar a conocer la Nintendo 3DS mediante una campaña tradicional en prensa o televisión.

P. ¿Es esa la razón del sorprendente despliegue que Nintendo hizo en el E3, permitiendo a todos los asistentes a su presentación jugar con las nuevas consolas?

R. Afortunadamente, la Nintendo 3DS es una consola portátil que puedes llevar a todos lados, y nuestra mejor forma de darla a conocer es dejar que hable por sí misma. Como jugador, cuando quedas impresionado, aprovechas cualquier oportunidad para mostrársela a los demás, y el boca-oreja hará el resto. Todos aquellos que la vieron en el E3 se llevaron una impresión muy por encima de lo que esperaban y querrán correr la voz.

P. Nintendo ya creó una fiebre similar como pionera de los juegos con sensor de movimiento. ¿Se puede conquistar de nuevo el mercado?

R. En Nintendo tenemos fe y temor. Fe en que contamos con productos espléndidos, temor porque sabemos que, por muy buenos que sean, el público se acabará aburriendo de ellos. Es un hecho que por muy atractivo que sea nuestro último proyecto, en algún momento acabará aburriendo, así que nos interesa presentar algo nuevo y fresco continuamente antes de que se canse nuestro público.

P. ¿Qué público buscan?

R. Nuestra misión es extender la comunidad de jugadores, interesar a aquellos que nunca antes estuvieron interesados en los videojuegos, mejorar la experiencia de aquellos que no son muy buenos jugando y hacerles sentir veteranos, y recuperar a los que solían jugar pero que lo dejaron.

P. ¿Contra quiénes compiten?

R. Nintendo compite contra cualquier forma de entretenimiento que quiera quedarse con ese tiempo libre precioso y escaso, con el interés o con la energía de cualquier usuario. Pero Nintendo no compite contra otras compañías de videojuegos. Compite contra cualquier forma de hardware a la venta que sirva para el entretenimiento del usuario. Sería peligroso reducir nuestras miras sobre quién es nuestra competencia.

P. Nintendo también está ampliando la oferta ofreciendo con la nueva 3DS una cámara estereoscópica y la posibilidad de ver películas en 3D en casa y sin necesidad de gafas.

R. Tras el éxito de Avatar, hay un número cada vez mayor de películas en 3D, y eso ha creado una necesidad. En otras palabras, los estudios cinematográficos están buscando oportunidades para que sus clientes puedan ver sus películas en casa. Por eso, cuando enseñamos nuestro prototipo hubo interés en nuestra propuesta. Todavía no se ha decidido en qué formato se podrán ver las películas, ni tampoco si se venderán en paquetes, si se podrán bajar de Internet o si se podrá acceder solo a su visionado. Seguimos negociando con el propósito de encontrar una solución atractiva tanto para los estudios como para el consumidor.

P. ¿Cómo piensa convencer a sus accionistas de que la Nintendo 3DS frenará la crisis del sector?

R. A ellos también les pondremos la Nintendo 3DS en las manos, porque sabemos que la experiencia superará sus expectativas. Ese también fue el caso con la Wii.

P. ¿Y el precio?

R. No anunciaremos el precio hasta septiembre, pero hemos hecho los cálculos y por el valor que le ofrecemos al consumidor tenemos pensado un precio razonable y adecuado para el bolsillo del público en general.

P. ¿Para cuándo una Wii 3D?

R. Técnicamente no es difícil conectar la capacidad de visionado en 3D al centro de entretenimiento del hogar (home system). El Game Cube tiene un circuito que reconoce la visión tridimensional. Dicho esto, hay un problema con la disponibilidad de los televisores 3D y no sabemos lo rápida que será su penetración. Por eso pensamos que el 3D en el videojuego es más conveniente en las consolas portátiles que en los hogares. Físicamente, su uso es sencillo desde el primer día y pone en tus manos la posibilidad de disfrutar de una experiencia en 3D sin necesidad de gafas. -

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en la sede de la compañía en Kioto.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en la sede de la compañía en Kioto.REUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS