_
_
_
_
_

Detenido en Bélgica el presunto miembro de ETA Zengotitabengoa

La Guardia Civil lo relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos

El presunto etarra Luis María Zengotitabengoa estaba a punto de huir hacia el Reino Unido cuando fue detenido en Ostende (Bélgica) a primera hora de la mañana de ayer, según declaró el fiscal federal de ese país, Bernard Michel. Zengotitabengoa, de 29 años y nacido en Durango (Vizcaya), está relacionado con el alquiler de una furgoneta que luego fue interceptada cargada de explosivos el pasado enero en Zamora y que se dirigía a la vivienda localizada un mes después en Óbidos, Portugal, y en la que ETA guardaba un arsenal de una tonelada y media de explosivos. Fue el mayor hallado a la banda terrorista desde el de Cahors (Francia) en manos del dirigente etarra Francisco Javier López Peña, Thierry.

Su hermano Andoni, detenido en marzo, montó el arsenal de Óbidos (Portugal)

La Guardia Civil cree que Zengotitabengoa se encontraba en la reserva tras la orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional, que dificultaba ya sus movimientos como miembro de la banda. Fue arrestado por la policía belga en una operación conjunta con la Guardia Civil cuando llegaba a un hotel con documentación falsa. Tras su llegada a Bélgica había llamado por teléfono a unos familiares que tenían el teléfono controlado por la policía.

Su hermano Andoni fue detenido el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso. Estaba acusado de organizar, junto a Oier Gómez, el depósito de explosivos en Óbidos. La relación de su hermano Luis María con la banda terrorista se basa en la documentación encontrada en la furgoneta interceptada en un control rutinario realizado en Bermillo de Sayago (Zamora), y que lo vincula al alquiler del vehículo. El conductor, Garikoitz García Arrieta, huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil pero fue detenido poco después en Portugal junto a Iratxe Yánez Ortiz de Barron, que viajaba en otro coche.

Un mes más tarde, el 4 de febrero, se halló y desmanteló el macrodepósito de Óbidos. La casa disponía de material para el montaje de bombas y recipientes para fabricar bombas-lapa. Lo único que les faltaba era precisamente el contenido de la furgoneta de Zamora. En ella había sensores de movimiento, temporizadores, bombonas... todo el material necesario para completar un gran taller de explosivos. El Ministerio del Interior cree que ETA se estaba trasladando a suelo luso para montar un núcleo operativo con parte de sus aparatos militar y logístico.

La Fiscalía belga señaló ayer que Zengotitabengoa, que ha comparecido ya ante un juzgado de instrucción de ese país, podría ser extraditado a España a finales de este mes. Fue la policía española la que informó el jueves pasado de que el presunto miembro de ETA se escondía en Ostende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de este año han sido detenidos 67 supuestos etarras, 33 de ellos en España y el resto en Francia, Portugal, Irlanda del Norte, Italia y Bélgica. Desde la ruptura del alto el fuego de la banda en 2006, se han producido más de 300 arrestos en nueve países.

Luis María Zengotitabengoa.
Luis María Zengotitabengoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_