Laporta presenta una lista que bebe de todo el independentismo

Tras meses mareando la perdiz, Joan Laporta confirmó finalmente ayer que será candidato a la Generalitat. Algo que se daba por hecho desde que dejó la presidencia del Barça, hace dos meses, pero que hasta ayer no había confirmado. Lo hizo en un acto en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada del Conflent (Francia), en la que aprovechó para presentar a los cinco miembros de su candidatura, que deberá ser ratificada en septiembre por los militantes de su partido, Solidaritat Catalana. A Laporta le acompañarán personas que hasta ahora habían asumido distintas responsabilidades en partidos nacionalistas: a los nombres ya conocidos de Alfons López Tena (ex consejero nacional de Convergència) y Uriel Bertran (diputado de ERC), se suman la escritora Isabel Clara-Simó, el ex dirigente de Reagrupament Emili Valdero y Anna Arqué, una de las caras visibles de la coordinadora que ha organizado las consultas independentistas en diferentes municipios.

Laporta mostró una ambición sin límites: no solo está convencido de lograr representación en la Cámara catalana sino que, además, aseguró que puede ganar las elecciones. "El millón y pico de catalanes que acudieron [a la manifestación contra la sentencia del Estatuto] el 10 de julio quieren la independencia", argumentó Laporta. Su confianza se basa en su trayectoria como presidente del FC Barcelona: consideró que su "notoriedad" será muy útil "para el futuro del país y su independencia". Incluso se permitió entrar en sus primeras batallas dialécticas: "Al resto de los candidatos que se presentan a las elecciones no les conozco ninguna etapa de gobierno exitosa, más bien al revés", dijo, y comparó presidir el Barça con la presidencia de la Generalitat. "Con toda la humildad y el orgullo, desde el Barça hemos hecho el mejor club de la historia mientras que el país no ha seguido la misma senda. Dicen que avanzamos como país, yo creo que lo hacemos muy lentamente".

El ex presidente del Barça aseguró que hay posibilidades de pactar con Joan Carretero, líder de Reagrupament, con quién ha mantenido un largo tira y afloja este verano, de momento sin un resultado claro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de agosto de 2010.

Se adhiere a los criterios de