El periódico de los lunes
Fernando Enmanuel repasa en un libro la historia de la 'Hoja' de Bilbao - "Abrió el camino a la información más comprometida", dice el autor
Cuando Fernando Emmanuel (Bilbao, 1941) puso fin a su larga vida profesional en el campo de la publicidad tuvo tiempo para repasar la trayectoria de la Hoja del Lunes de Bilbao y reunirla en un libro de 700 páginas. La publicación se editó durante más de medio siglo, entre 1931 y 1984, para permitir el descanso dominical de los trabajadores de la prensa escrita. Fueron en total 2.756 números que atravesaron la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura, la Transición y los primeros años de la democracia. Y acabó, recuerda el autor de La otra hoja. La 'Hoja del Lunes' de Bilbao (1931-1984). Más allá del cliché Hoja-fútbol-Athletic, cuando las empresas periodísticas consiguieron autorización para publicar los diarios toda la semana.
La 'Hoja del Lunes' publicó más de 2.700 números entre 1931 y 1984
Únicamente faltó a los quioscos dos días: en 1937 y por el asesinato de Portell
Emmanuel reconoce que ya casi nadie recuerda el tiempo en el que los lunes llegaba sólo la Hoja a los quioscos. Ni siquiera desde el punto de vista académico o investigador la Hoja ha sido salvada del olvido. Las personas por debajo de los 45 años, sospecha el autor, ni siquiera saben que hubo un periódico que salía los lunes y era editado por la Asociación de la Prensa.
"La Hoja del Lunes estaba en manos de los propios profesionales, a diferencia de la prensa local, en la que las empresas editoras tenían sus intereses políticos", recalca Emmanuel. El autor defiende el valor periodístico de la Hoja. Durante muchos años, el gancho de la publicación de los lunes era la información de la jornada deportiva del fin de semana anterior, de la actuación del Athletic en el caso bilbaíno. "En sus últimos años de vida, los periodistas podían escribir en las páginas de la Hoja con unos márgenes más amplios de libertad que en los periódicos en los que trabajaban", explica. "No solo se hablaba de fútbol en las páginas de la Hoja del Lunes. Abrieron el camino de la opinión y de la información más comprometida".
El libro repasa las distintas etapas de la Hoja y sus vicisitudes en cada una de ellas. Repasa también numerosas portadas, desde la que recogía a cinco columnas en 1942 la información del regreso a España de voluntarios de la División Azul a la que en 1978 detallaba la aprobación del anteproyecto del Estatuto de Gernika.
"A lo largo de su historia salió todos los lunes, excepto dos: el 21 de julio de 1937, dos días después de la entrada de los nacionales en Bilbao, en plena Guerra Civil, y el 3 de julio de 1978, tras el asesinato por ETA del periodista José María Portell, director de la Hoja". Emmanuel rememora que los diarios locales de Bilbao - La Gaceta del Norte y El Correo- respondieron al atentado contra Portell con un plante y la Hoja cubrió el vacío informativo de aquel jueves con un número especial. El lunes siguiente no hubo Hoja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.