Cospedal usa las fiestas de Cuenca para 'venderse'
El patrón de Cuenca es San Julián El Tranquilo, pero ni por esas han tenido PSOE y PP las fiestas en paz. Lo de menos es que el pregón tuviera que hacerse el jueves a cubierto por el riesgo de chaparrón. "El PP no se corta un pelo en utilizar [con fines electorales] las fiestas, un ámbito que hasta ahora se había respetado", ha denunciado el portavoz municipal socialista, Ramón Pérez Tornero.
El origen de la discordia hay que buscarlo en el programa de festejos. Tras la carta de saludo del alcalde (popular), el obispo y el jefe del Gobierno autónomo, el cuadernillo incluye una página similar en la que es la líder del PP regional, María Dolores de Cospedal, la que se dirige a los conquenses: "Vamos a tomarnos un merecido respiro para celebrar las fiestas, (...) un pequeño paréntesis en estos tiempos de crisis".
El PSOE lo ve una maniobra "poco ética", toda vez que Cospedal no ocupa ningún puesto público que le dé derecho a figurar en el programa. La misma carta explica cómo se coló allí: "Agradezco al alcalde y amigo, Francisco Javier Pulido, su invitación, (...) y a todos el honor de permitirme escribir estas breves líneas".
Cospedal es número dos del PP y candidata a relevar en el Gobierno castellano-manchego al socialista José María Barreda la próxima primavera. "Si querían promocionarla, podían haberla hecho reina de las fiestas", dice Pérez Tornero.
El Gobierno municipal arguye, por boca de su portavoz, Miguel Ángel Monserrat, que esa página es "publicidad pagada por el PP, ajena al Ayuntamiento". El PSOE responde que, en esa parte noble, solo caben representantes institucionales.
En todo caso, el PP promete que no repetirá la estratagema: "Es el último año en que Cospedal va detrás de Barreda en el programa de fiestas, el año que viene será la presidenta de Castilla-La Mancha y entonces irá delante y ya no tendrá que pagar la publicidad para saludar a los conquenses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.