"Internet es una caverna"
Nancho Novo presentó ayer el monólogo con el que actuará en el Euskalduna - Lleva diez meses con la obra en el Fígaro de Madrid
Dicen que los perros acaban pareciéndose a sus dueños. Algo similar ocurre en el teatro; en ocasiones los actores terminan pareciéndose a los personajes que encarna. Las pronunciadas facciones de Nancho Novo, que representa El Cavernícola en el Euskalduna del 20 de agosto al 12 de septiembre, tienen algo que recuerda a nuestro ancestros trogloditas.
El polifacético actor -es también el cantante del grupo musical Castigados sin postre, autor y director de varias obras teatrales-, disertó ayer con tino acerca de la obra y de la naturaleza cavernícola en la presentación de este monólogo que inaugura el próximo viernes la temporada de la Aste Nagusia en el Euskalduna.
"La obra pretende, entre otras cosas, desmontar el mito del cavernícola. De lo poco que sabemos de él es que pintaba antes de que existiese Goya y Miguel Ángel, sin ningún tipo de antecedentes, era una gente sensible al arte", explicó Novo.
"El texto versa sobre los malentendidos entre hombres y mujeres"
El monólogo ostenta el récord de permanencia de la historia en Broadway
El texto original, que fue escrito por el comediante y actor estadounidense Rob Becker en 1991, versa sobre los malentendidos en las relaciones entre hombres y mujeres. Este monólogo ostenta el récord de permanencia en la historia de Broadway, con más de 2 millones de espectadores en los Estados Unidos. Ha sido exportado a 45 países en 30 idiomas diferentes.
Para adecuar este texto de vocación universal el actor compostelano ha tenido que apropiárselo. "Lo he hecho a mi medida, cuando lo veáis pensaréis que lo he escrito yo, incluso lo he ajustado a mi forma de ser, a mi idiosincrasia e incluso a la imagen pública que doy".
"El texto habla de la idiosincrasia de los géneros. Se habla de mucho de los tópicos. Los tópicos existen porque suelen ser ciertos. Todo depende de la forma en que manejes los tópicos. Rob Becker ha tendido el acierto de hacer de un topicazo una cosa ingeniosa", destacó Novo.
El monólogo ha estado representándose en el Teatro Fígaro de Madrid desde el pasado 5 de septiembre de 2009. "No es fácil estar en Madrid 10 meses con un monólogo en un teatro de más de 500 butacas. No ha ido mal porque después de Bilbao volvemos a Madrid". Una de las particularidades que ofrece este texto radica en su estructura tradicional, que consta de los tres segmentos dramáticos: planteamiento, nudo y desenlace regido "por una carpintería teatral absoluta". Respecto al posible desfase temporal que hubiera podido sufrir el texto en sus veinte años de singladura Novo apuntó que "el texto está revisado y retocado. He quitado cosas que podían quedar un poco obsoletas, cierto resabio sexista por la cultura de hace 20 años en los Estados Unidos". A modo de despedida, Novo recordó que seguimos conectados con nuestros antepasados y se despidió con un misterioso: "Internet es una caverna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.