_
_
_
_
_

El Infoca participa en las labores de ayuda tras la tromba

Lo normal sería que tuvieran las caras tiznadas por el humo. Pero acabaron la noche empapados por la lluvia. Los miembros del plan Infoca del Centro de Defensa Forestal de Montes Comunales, ubicado en el municipio cordobés de Adamuz, se salieron la noche del lunes al martes del guión y participaron en las labores de ayuda por las inundaciones en Aguilar de la Frontera, donde murieron dos personas. En total, 22 miembros que estaban de guardia esa noche ayudaron a los vecinos a achicar agua de los bajos y garajes y a limpiar el barro que se acumuló tras la tromba de agua.

Lo normal también hubiera sido que la tormenta del lunes por la noche hubiera quedado solo en una tormenta seca. Por eso el Infoca estaba en alerta por peligro de fuegos en la zona. "Había más riesgos por incendio que por agua", apuntó el martes José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. De hecho, la provincia de Córdoba no figuraba entre las zonas de la comunidad en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había puesto en alerta por lluvias y tormentas. Además, según señaló ayer el portavoz de Aemet, este tipo de trombas "son muy difíciles de predecir" y tienen "una forma de funcionar muy caprichosa".

Más información
Los agricultores califican de graves los daños causados por las lluvias

El aviso llegó tarde

Las previsiones iniciales cambiaron. Por eso Aemet reconoció ayer que no emitió en principio ningún aviso para la zona más afectada. "Córdoba no parecía que fuera a ser una zona crítica con tormentas", justificó el portavoz de la Aemet. Aunque aseguró que había vigilancia en la provincia, hasta las 20.30 no se informó del alcance del temporal. Pero para entonces, hacía una hora que llovía.

La potencia de la tormenta está actualmente en estudio. El agua que cayó en Aguilar y Bujalance batió el récord histórico de precipitaciones en el interior de Andalucía. "Aún no se ha acabado de investigar, pero parece que este ha sido el día que más ha llovido desde que hay registros", aseguró el portavoz de Aemet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no es su cometido, no es la primera vez que los efectivos del Infoca tienen que participar en labores de apoyo tras inundaciones. Este invierno, entre enero y diciembre, miembros del dispositivo contra incendios forestales realizaron 18 intervenciones de urgencia por lluvias en las provincias de Sevilla, Córdoba, Grana y Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_