Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Manuel Ayau, gurú del pensamiento neoliberal en Guatemala

Manuel Ayau Cordón, gurú supremo del pensamiento neoliberal en Guatemala, falleció la madrugada del 4 de agosto, a los 84 años, víctima de un cáncer. Su faceta de empresario queda eclipsada por su compromiso con el liberalismo que lo llevó a fundar, en 1959, el Centro de Estudios Económicos y Sociales, uno de los primeros centros del pensamiento liberal clásico en América Latina. El paso siguiente fue la fundación de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), donde las élites económicas criollas forman a sus cuadros dirigentes.

"Seguramente nadie en Latinoamérica ha causado un impacto tan hondo entre aquellos que actualmente mantienen encendida la antorcha del liberalismo clásico en la región", se lee en la página web de la UFM.

La ascendencia de Ayau en los centros de poder económico de Guatemala es innegable y tiene su reflejo en la marcha del país. Entre sus logros más notorios está el hecho de que el Banco de Guatemala (central) abandonara, a mediados de los años ochenta, las tasas de cambio fijas. Posteriormente y tras una reforma constitucional, logró que se prohibiera a la banca central el otorgar préstamos al Gobierno, con lo que tal potestad pasó a manos de la banca privada, convirtiéndose en un jugoso negocio. En 2001, el Banco de Guatemala autorizó el uso libre de cualquier moneda y el intercambio de oro en el país.

Ayau, conocido popularmente como el Muso (por Mussolini, personaje que admiraba en sus años adolescentes) se incursionó también en el campo de la política partidista. En la década de los setenta fue diputado al Congreso (legislativo, unicameral) y candidato a la Presidencia por el ya desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN, ultraderechista). Al retorno de la democracia fue candidato a vicepresidente por la Unión del Centro Nacional (UNC), del malogrado periodista Jorge Carpio Nicolle.

Su última actividad pública fue promover una reforma de la Constitución, que fue rechazada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Legislativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de agosto de 2010