_
_
_
_
_

El PSdeG acusa a Feijóo de "escapismo" ante el fuego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habló por última vez de los incendios que asuelan Galicia el pasado viernes, en una comparecencia en la que no admitió preguntas. Desde entonces ha rehuido a los medios. "¿Dónde está?", se preguntaba ayer la portavoz parlamentaria de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, que cree que el presidente "practica el escapismo" ante los fuegos.

La "ausencia clamorosa" de Feijóo es, según Verdes, "lamentablemente coherente con la política de ocultación y negación de la realidad que practica la Xunta", informa Europa Press. La diputada criticó asimismo que Feijóo alterne con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, o el ex banquero condenado por estafa Mario Conde y no esté "con los gallegos". Verdes indicó que su grupo ha pedido información en la Cámara sobre las causas del incendio de Fornelos, en que murieron dos brigadistas.

Más información
Detenido el presunto autor del fuego de Boiro

Sobre el siniestro de Fornelos se pronunció también desde Poio el diputado nacionalista Bieito Lobeira. "Hay que acabar con el terrorismo incendiario. Los desalmados que prenden fuego al monte deben pagar por lo que están haciendo", defendió. "Queremos esperar a que haya una conclusión en la investigación para determinar finalmente las causas. El BNG lo que no va a hacer es carroña política cuando hay personas que acaban de morir; no vamos a hacer el modelo de oposición que hizo el PP en 2006", aseguró.

Incumplir el protocolo

En medio de la oleada de incendios, los sindicatos CIG y CC OO denuncian improvisación y negligencia en la actuación de Medio Rural, a la que acusan de incumplir la legislación en lo que respecta al protocolo de prevención de riesgos laborales. CC OO atribuye a este "incumplimiento" el accidente que provocó la muerte de los dos brigadistas de Fornelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato nacionalista recuerda que en junio pasado advirtió del desmantelamiento de las brigadas de investigación integradas por agentes forestales encargadas de determinar el origen y las causas de los incendios. Añade a ello que el actual jefe del distrito forestal de Ourense, Olivier Reboredo, -denunciado por cazador furtivo, aunque la Xunta lo mantiene en su cargo- "incumple el protocolo" que marca la ley.

CC OO, a su vez, acusa de "dejadez" a la Xunta en la gestión del personal forestal "que deja en manos de una empresa privada" con una "merma en la formación" de los trabajadores y en las "garantías para la prevención de riesgos laborales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_