LAS GRABACIONES QUE DESENCADENARON EL 'CASO BRUGAL'

"Como empiecen a investigar se va a armar la de Dios"

Un concejal de Orihuela predijo en 2006 lo que iba a ocurrir con la trama de corrupción vinculada a la recogida de basuras en el sur de Alicante

"Como empiecen a investigar se va armar la de Dios", admitió un concejal del Centro Liberal de Orihuela en una de las grabaciones, realizadas por el empresario Ángel Fenoll, con las se inició hace cinco años la investigación del caso Brugal , basada en una presunta trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante. Ahora el juez, tras un complejo proceso, cita como imputadas a otras 39 personas, entre ellas la alcaldesa, Mónica Lorente, el ex alcalde José Manuel Medina y varios concejales, tanto del PP como la oposición, en la anterior legislatura. En el mismo caso Brugal, pero por otro asunto, hay otros 15 imputados, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, del PP.

Más información

Las grabaciones iniciales recogen sendas conversaciones, del 25 de octubre de 2005 y del 23 de febrero de 2006, entre el empresario Ángel Fenoll y el concejal del Centro Liberal Jesús Ferrández. En un pasaje de la charla, el edil confiesa al industrial que una de las mercantiles aspirantes al concurso, la firma Urbaser, estaría dispuesta a ofrecer tres millones de euros en pago de comisiones por la adjudicación. El presunto reparto sería así: dos millones para el entonces alcalde, José Manuel Medina, del PP, y el concejal Antonio Franco, del mismo partido, y uno para Ferrández y el edil del PSPV, Isidro Hernández. Este último dimitió un mes después de trascender a la opinión pública el supuesto soborno.

Supuesto soborno

En la cinta, Ferrández admite que conoció la oferta de Urbaser en otra conversación con el constructor José Antonio Rodríguez Belmonte, propietario, entre otras, de la constructora San Antonio. Fenoll, que aspiraba a la contrata, difundió la grabación el 21 de marzo de 2006, un día después de que la mesa de contratación del Ayuntamiento de Orihuela (86.164 habitantes) iniciara los trámites para la adjudicación. Los técnicos puntuaron en primer lugar la oferta de Urbaser y la de Fenoll quedó en tercera posición.

La grabación original con la que se inició la investigación de esta rama del caso Brugal, sobre la adjudicación de la contrata de limpieza en Orihuela, recoge un supuesto soborno. La grabación, publicada por este periódico el 7 de junio de 2007, arranca con un explícito intercambio de comentarios entre los dos protagonistas de la cinta (el industrial Ángel Fenoll y el portavoz del Centro Liberal de Orihuela, Jesús Ferrández) eliminado de las copias que el propio Fenoll facilitó a los medios de comunicación el 21 de marzo de 2006. El preámbulo del encuentro entre los dos, celebrado en un restaurante de la localidad murciana de Abanilla, fue como sigue:

Ángel Fenoll. Ahora, entramos un poco en la materia.

Jesús Ferrández. No hay prisa.

Á. F. Toma, para que no se me olvide, esto es para...

J. F. Para gastos generales.

Á. F. Eso, para gastos generales.

Este fue el inicio de la conversación entre el industrial y político, que se prolongó hora y media y en la que, aparte de las referencias a un supuesto intento de soborno por parte de una de las mercantiles aspirantes a la contrata de la basura, la firma Urbaser, el concejal Ferrández informa a Fenoll de una auditoría sobre la gestión urbanística en el Ayuntamiento de Orihuela. Durante el encuentro, Fenoll y Ferrández también pactan una supuesta colaboración del primero en la campaña electoral del segundo.

J. F. Te voy a decir una cosa, y no se lo digas a nadie. Lo utilizas cuando quieras. Esta mañana han empezado una auditoría en el Ayuntamiento, y han empezado por Urbanismo.

Á. F. ¿Los de Hacienda?

J. F. No, el Tribunal de Cuentas. Y Medina [alcalde de Orihuela, del PP] estaba que se cagaba en los pantalones.

Á. F . Y eso puede ser jodido.

J. F. Como empiecen a investigar se va armar la de Dios.

Las referencias al urbanismo siguen así:

J. F. Si yo veo fisuras también te lo digo. Nada más que mangoneemos un poco y cogiendo un par de PAU de cuatro millones de metros cuadrados, ni basuras ni la puta madre que los parió.

Á. F. Es verdad.

J. F. ¿De qué estamos hablando? Se pueden ganar miles de millones con un PAU de tres millones de metros cuadrados.

Las referencias a la campaña electoral de Ferrández fueron estas:

J. F. Que sí, Ángel, que te estoy diciendo que sí, que sin problemas. Yo lo que quiero te lo digo con franqueza: yo no quiero dinero, quiero una buena campaña electoral, fíjate qué sencillo.

Á. F. Yo te digo que tengas confianza al 100%... una campaña al estilo americano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de agosto de 2010.

Lo más visto en...

Top 50