Rambla adelanta que el Consell hará más modificaciones presupuestarias
El vicepresidente de la Generalitat ve normal seguir pagando la visita del Papa
Un día después de que se publicaran, a mitad de agosto, modificaciones en el presupuesto de la Generalitat por importe de más de 400 millones de euros, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, intervino para tratar de dar a la operación una apariencia de normalidad, y para anunciar que seguirán produciéndose hasta que acabe el ejercicio. "No se está haciendo una modificación presupuestaria: desde el mes de enero se van haciendo continuamente modificaciones presupuestarias y se seguirán haciendo hasta final de año con la finalidad de acomodar el presupuesto a la realidad que en cada momento exige", declaró Rambla, que también es consejero de Industria, Comercio e Innovación, durante una visita a la Fira d'Agost de Xàtiva.
"¿Hasta cuándo se pagará la visita?", pregunta el grupo Compromís
El vicepresidente destacó que el baile en las cuentas del Consell se ha efectuado "dentro del marco de estabilidad comprometido con el Gobierno". Esto es, dentro de los límites que el Ejecutivo le ha marcado a una de las comunidades autónomas más endeudadas del Estado.
Tampoco consideró extraordinario Rambla que la Generalitat siga inyectando fondos (dos millones de euros este lunes; otros dos el pasado febrero) a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, cuya única misión, que se sepa, consistió en organizar los dos días de visita del Papa a Valencia, en verano de 2006. "Cualquiera de las modificaciones que se están haciendo es para hacer frente a compromisos presupuestarios que existían, y en este caso, si se ha hecho alguna modificación presupuestaria en favor de esta fundación es porque quedaban algunos compromisos presupuestarios por atender y forma parte de la normalidad de la acción de Gobierno", afirmó Rambla en declaraciones a la Cadena SER.
El consejero no entró en detalles sobre el destino concreto del dinero. Ni se aventuró a dar por terminado el trasvase de fondos a la fundación, cuyo patronato está integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el Arzobispado de Valencia, y que está siendo investigada por la justicia en el marco del caso Gürtel.
Las explicaciones de Rambla fueron consideradas insuficientes por la oposición. Mònica Oltra, diputada del grupo parlamentario Compromís, remitió seis preguntas al Consell referidas a la visita del Pontífice y a la reciente aportación de fondos a la fundación. "¿Cuánto ha costado la visita del Papa hasta hoy? ¿Por qué se sigue pagando? ¿Qué se está pagando? ¿Hasta cuándo se seguirá pagando?", y otras.
La diputada pidió que las respuestas fuesen por escrito. Cabe recordar que la semana pasada se conoció una sentencia del Tribunal Constitucional que supuso un varapalo para la mesa de las Cortes, controlada por el PP, por negarse a tramitar preguntas de este mismo grupo sobre Gürtel. El tribunal señaló que el veto a las preguntas representó una violación del "derecho fundamental a la participación política". Oltra también planteó ayer al Consell, en otra pregunta, si consideraba "ética la financiación, mediante modificaciones de crédito extemporáneas, de instituciones impulsadas por miembros del Gobierno valenciano, como la Fundación Vives per l'Humanisme i la Solidaritat, de la cual es miembro fundador el consejero [de Territorio y Urbanismo] Juan Cotino".
Destinatario parecido tuvo la crítica del diputado socialista Francesc Signes, quien denunció que el Consell sigue sin mostrar los 47 expedientes de adjudicación de obras, por importe de 830 millones de euros, a Sedesa, empresa que era entonces propiedad de la familia Cotino. Los socialistas, recordó Signes, los han pedido cuatro veces. La última, justo después de que el presidente Francisco Camps dijera en las Cortes que los expedientes estaban a disposición de los socialistas, hace dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.