_
_
_
_

Los municipios del entorno de Doñana buscan dinero para relanzar las visitas

"Pretendemos hacer de Doñana el destino turístico natural más importante de Europa". Con estas palabras anunció ayer el vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana y alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), los proyectos que su Ayuntamiento ha presentado a la Junta de Andalucía para merecer parte de la inversión de 22 millones de euros destinados al plan de actuaciones en Doñana.

De los 22 millones, según Bella, cuatro ya se han liberado y se destinarán, entre otros, a alguno de los proyectos presentados ayer para la iniciativa de turismo sostenible, que cuenta con el respaldo de los 14 municipios de la comarca. Estos son: actuaciones en el parque Dunar, con un presupuesto de 230.000 euros; el proyecto del Museo del Vino, con 400.000 euros; la mejora del transporte sostenible, con 47.000 euros; un comedero de buitres, de 120.000; o la tradicional saca de yeguas, con 100.000. Entre ellos destaca la propuesta de celebrar una feria ornitológica en El Rocío, de carácter internacional, "que necesitaría de una inversión de 800.000 euros para su promoción mundial", precisó Bella.

Almonte propone un museo del vino y una feria ornitológica
Más información
Doñana y Sierra Nevada pierden visitantes

Aunque el representante de los municipios se muestra confiado, la Consejería de Turismo tiene la última palabra y debe confirmar aún la ejecución de estos proyectos. Por lo pronto, uno de ellos, el de Almonte como municipio turístico, ya ha recibido un millón de euros. Bella enumeró las mejoras a las que se está destinando esta suma: "la remodelación y mejora de paseos y plazas, una oficina de información, un parque acuático itinerante, un mirador al final de la avenida de las Adelfas y el adecentamiento de las vías de acceso a la playa y al paseo marítimo", detalló el alcalde.

El resto del presupuesto de la Junta, explicó Bella, se irá liberando poco a poco, durante los próximos cuatro años, y se destinará a otras propuestas de los municipios, siempre sometidas a debate en los sucesivos consejos de participación de Doñana.

Por otro lado, Bella mencionó su plan para conectar Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por vía terrestre como forma de "reducir el tránsito" en la zona. La iniciativa puede aprobarse de forma puntual o incorporarse al Plan de Uso Público de Doñana, que se presentará a votación en el próximo Consejo de Participación previsto para octubre. Sobre el tema, el alcalde se declaró "molesto" por la "distorsión" que, en su opinión, están llevando a cabo organizaciones ecologistas como WWF.

Por su parte, Ecologistas en Acción expresó ayer su rotundo rechazo a la propuesta en un comunicado: Una "línea de autobuses" que circule por las playas de Doñana es "ilegal" en aplicación de la Ley de Costas, va en contra de las propias normativas del Parque Nacional y supondría "sumar un impacto negativo más a la precaria situación de este Espacio Natural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_