Inauguración fallida de las máquinas de información sobre transportes
La Comunidad estrena 24 terminales, dos sin funcionar, para facilitar los trayectos
La Comunidad de Madrid inauguró ayer en las principales estaciones de metro y en los cinco intercambiadores de la ciudad 24 terminales electrónicos con información sobre rutas, horarios y tarifas a disposición de los usuarios de la red pública de transporte madrileño. Los equipos, a la vista, un híbrido rojo entre máquinas expendedoras de billetes y cajeros automáticos, llevaban varios meses instalados en las estaciones en fase de pruebas. Por la mañana, el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presentó ante los medios los flamantes quioscos electrónicos en el intercambiador de Príncipe Pío. Por la tarde, ya sin fotógrafos, el mismo terminal electrónico no funcionaba. La explicación de la consejería: un fallo en la conexión a Internet de la estación.
Por la tarde, el mismo terminal de la inauguración ya no funcionaba Los dispositivos tienen que estar cerca de la conexión telefónica
En avenida de América, otro de los intercambiadores donde confluyen los servicios de metro y autobuses urbanos e interregionales, el quiosco virtual sí funcionaba. Situado en una esquina una vez superados los tornos, entre los pasillos del metro que conducen a las líneas 4, 6, 7 y 9 respectivamente, los usuarios cruzaban ayer la esquina sin prestar demasiada atención al quiosco rojo.
Quizá el experto usuario medio no necesite de información adicional, o tal vez la columna que tapa la esquina y la falta de iluminación no son las mejores condiciones para favorecer la visibilidad del terminal, cuya pantalla reclinable aparecía ayer algo desangelada. La localización de los quioscos ha dependido, según una portavoz de la consejería, de lo cerca que estuviera la conexión telefónica y de que fuera un lugar de paso para los viajeros.
La información ofrecida al usuario a través de los 24 dispositivos electrónicos es prácticamente idéntica, tanto en su contenido como en su disposición, a la que ya existe en la página web del Consorcio Regional de Transportes (CRT). Se puede consultar los mapas de los distintos medios de transporte, un callejero de la ciudad, planificar los desplazamientos entre dos puntos, elegir el medio que más interese, seleccionar la ruta más corta o la que requiera menos transbordos. La novedad que ofrecen los nuevos dispositivos: centrar la búsqueda en las estaciones adaptadas para discapacitados físicos y la posibilidad de imprimir el resultado una vez seleccionado el itinerario óptimo entre dos puntos. De momento, el cálculo de itinerarios se reduce a los transportes del municipio de Madrid y los incluidos dentro de la red Metrosur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles). El Gobierno regional pretende incorporar todos los municipios de la región para finales de 2011. El nuevo sistema de información de la red de transportes de la Comunidad de Madrid es fruto de un convenio entre el CRT y Caja Madrid, que ha financiado con dos millones de euros el proyecto, según información de la Consejería de Transportes.
En el intercambiador de plaza de Castilla, el quiosco se halla en la tercera planta, en el punto de encuentro entre los autobuses y el metro. Junto a la oficina de atención al viajero y justo debajo de un panel luminoso con información sobre las líneas de autobús. Localización idónea, pero el quiosco ayer en plaza de Castilla tampoco funcionaba. En la pantalla, en blanco sobre rojo, se remitía al usuario al 012, el teléfono de información al ciudadano de Madrid. Pese a la estratégica localización del terminal, los servicios de información del intercambiador no parecían ayer muy familiarizados con el nuevo dispositivo, y tanto los operarios de Metro como los de la EMT, eludían responsabilidades, apuntando directamente al Consorcio. Desde la Consejería de Transportes, ayer no les constaba ninguna incidencia en plaza de Castilla.
Por otra parte, Metro reabrirá la línea 4 mañana, seis días más tarde de lo previsto. La fecha inicialmente prevista para la reapertura del tramo entre las estaciones de Argüelles y San Bernardo, cortado desde hace casi tres meses por obras de mejora en la línea, era el 12 de agosto. Transportes confirmó ayer la fecha definitiva, aunque no mencionó las causas del retraso. Mañana la línea volveverá a funcionar con normalidad y recuperará su horario habitual. Durante los tres meses de suspensión, el tramo ha sido cubierto por una línea de autobús gratuita para los usuarios de metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.