El impago de ayuntamientos por la ayuda a domicilio es generalizado
La Junta de Andalucía controlará a partir del próximo año la gestión municipal de los fondos transferidos para el pago de la ayuda a domicilio, después de advertir que el impago de los Consistorios a los trabajadores de este servicio, previsto en la Ley de la Dependencia, es un "hecho generalizado".
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, explicó que la pretensión es que, además de comprobar el certificado que manda la intervención, se cree una caja exclusiva para estos fondos, vinculando el abono del mismo por parte de la Junta a que se acredite el pago de las nóminas de los trabajadores.
Navarro indicó que la Junta acaba de firmar con los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o con las Diputaciones para los de menor tamaño la transferencia de fondos para este segundo semestre de 2010, que asciende a 136,4 millones de euros.
La Administración andaluza es la única en España que transfiere con seis meses de adelanto estos fondos con el objetivo de que los munícipes no tengan que detraerlos de las arcas generales. Desde 2008 a 2010, la Junta ha invertido en la financiación de la ayuda a domicilio 578 millones de euros.
41.106 beneficiarios
El servicio de ayuda a domicilio es una de las prestaciones reconocidas en la Ley de Dependencia de la que actualmente se benefician 41.106 personas en Andalucía, lo que representa el 52% de todas las prestaciones de este servicio concedidas en España. Además, esta prestación es compatible en Andalucía con otros servicios como el centro de día o la teleasistencia.
Navarro también afirmó que el ajuste para hacer frente a la crisis económica "no supondrá, en modo alguno, un obstáculo para el desarrollo de la Ley de la Dependencia en Andalucía". "El Gobierno andaluz prioriza por encima de cualquier otra cosa las política sociales, ya sean sanitarias, educativas o relativas a la Ley de la Dependencia, porque todo lo que sea atención a las personas no puede esperar", manifestó. "No sólo no se ha frenado el desarrollo de la Ley de la Dependencia, sino que va creciendo día a día de forma muy considerable en número de personas atendidas y prestaciones", añadió. En Andalucía se atiende ahora al mismo número de personas que en cinco comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.