_
_
_
_
Tendencias

Series con denominación de origen

La localización geográfica de las ficciones adquiere rango de personaje

Igual que es imposible imaginarse Cien años de soledad sin Macondo, tampoco resulta factible sacar a la fiera de Tony Soprano de la jaula interminable que es Nueva Jersey. No hay Los Simpson sin Springfield, ni CSI Las Vegas sin casinos. La competencia entre series es atroz y las productoras han encontrado una nueva técnica para diferenciarse: construir mundos propios que doten de idiosincrasia a las historias. Hasta el último estreno del creador de The Wire, Treme (TNT, dial 24 de Digital +) bebe del gusto por lo local al bucear por el microcosmos de Nueva Orleans en la era pos-Katrina. "Puede que no sea la ciudad más eficiente de América, pero sí un lugar auténtico y único. Algo diferente a cualquier otra cosa". Así respondía David Simon al semanario Time al ser preguntado por la localización de la serie.

"Es un lugar auténtico y único", dice David Simon de Nueva Orleans
Construir mundos propios permite diferenciarse de la competencia

En esa misma línea, Teresa Fernández Valdés, productora del éxito Gran Reserva (TVE) -el rodaje de la segunda temporada empezará en breve-, defiende la apuesta por pequeños ecosistemas que sorprendan al espectador: "Hay mucha oferta y una de las salidas para llamar la atención es mostrar mundos desconocidos". Gran Reserva, que despidió sus primeras entregas con 3.746.000 seguidores (23,5% de cuota), relata la vida de dos familias bodegueras de La Rioja con ideas bien distintas de entender el vino: el negocio y el trabajo artesanal. "Necesitábamos un lugar donde la cultura del vino estuviera muy arraigada y donde los figurantes fueran profesionales que trabajaran con máquinas, que no siempre se pueden recrear. Por eso elegimos La Rioja, porque miraras donde miraras había un viñedo". Podía haberse escogido Burgos o Valladolid, pero al equipo le cautivó una particularidad. "Nos llamó la atención retratar el efecto de las cuatro estaciones en la uva, algo que no sucede en ningún otro sitio".

En Notro TV (Karabudjan, Cuestión de sexo) se encontraron con un desafío similar al buscar localizaciones para Doctor Mateo (Antena 3), con el añadido de que la serie original era británica y necesitaban mantener el tono. César Rodríguez Blanco, productor de la serie que emitió el 5 de junio el último episodio de la tercera temporada, explica el proceso que condujo al hallazgo del ficticio San Martín del Sella: "El norte de España se asemejaba a la geografía y el carácter que buscábamos. Se descartó Cantabria porque no encontramos un pueblo que estuviera anclado en el tiempo. Al final, fue Lastres, en Asturias, que aportaba una oferta de evasión y una estética del siglo XIX que otro entorno no habría proporcionado". Doctor en Alaska y Men in Trees, ambas ambientadas en el gran Estado helado, ya habían explorado el síndrome de Ulises de sus protagonistas de ciudad en medio de un mundo rural. La magia de Lastres contagió hasta tal punto a los productores que incluso incluyeron parte de sus historias en la trama. "Descubrimos que en el pasado había sido un puerto ballenero y creamos el personaje del empresario anchoero", recuerda Rodríguez.

Las series históricas también exigen lugares a la altura para dotar de grandeza a la trama. Cristina Abril, productora de la nueva miniserie sobre la princesa de Éboli (Antena 3), que se estrenará en septiembre, confirma que la tendencia pasa por "equilibrar la grabación en estudio con la de espacios naturales y decorados". De las 32 jornadas de rodaje de esta serie, solo ocho se han hecho en plató. Entre las localizaciones figuran el palacio ducal de Pastrana (Guadalajara) o el mismísimo Escorial. "El lugar es un personaje más, y, aunque siempre depende de los recursos presupuestarios, se está empezando a poner al entorno en donde se merece. Y los actores lo agradecen para componer sus papeles".

El contexto, pues, explica a los personajes, minimiza sus rarezas y mezcla los ingredientes en un universo casi sentimental. Alan Ball supo que Luisiana era el lugar idóneo para recrear el mundo de las sectas paganas, vudú y sabor sureño de True blood (Canal + estrena el 6 de diciembre la tercera temporada). "Hice miles de fotografías y supe que la serie debía rodarse allí", afirmó. Y sucede lo mismo con la esperada Boardwalk empire (HBO), en la que el director Martin Scorsese se zambulle en la Atlantic City de la ley seca para contar las andazas de Al Capone y Lucky Luciano.

Ya lo señaló el filósofo José Antonio Marina: "Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan".

Dos personajes de <i>Gran reserva</i> pasean entre  viñedos riojanos,  en una escena de la serie.
Dos personajes de Gran reserva pasean entre viñedos riojanos, en una escena de la serie.
<b>Imagen de </b><i>Doctor Mateo,</i> con Lastres (San Martín del Sella) al fondo.
Imagen de Doctor Mateo, con Lastres (San Martín del Sella) al fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_