_
_
_
_
_

Un tercio de los 74 nuevos colegios no abrirá en septiembre

La consejera de Educación asegura que en esta legislatura se acabarán los barracones, pero elude dar datos de los alumnos que aún estudian en ellos

A un mes justo del comienzo de las clases en los colegios de la región, la consejera de Educación, Lucía Figar, aprovechó ayer una visita a las obras del colegio público Pintor Rosales para adelantar que la Comunidad abrirá 74 nuevos centros educativos en el curso 2010-11, con casi 12.000 plazas públicas de nueva escolarización. Lo que no especificó fue que una tercera parte no estará lista cuando comience del curso. De un presupuesto de 144 millones de euros, 92,3 millones se han invertido en las nuevas construcciones y 51,8 en las obras de reforma y equipamiento de colegios e institutos ya existentes. Habrá, además, ocho nuevos colegios concertados.

De los 74 nuevos centros previstos estarán listos para entrar en funcionamiento en septiembre 34 escuelas infantiles, ocho colegios, cuatro institutos y dos centros de educación especial. Es decir, 48, lo que significa que más de un tercio (26) de los centros educativos anunciados para este curso no podrán abrir cuando empiecen las clases. La Comunidad asegura que lo harán a lo largo del curso, "dentro de los plazos previstos en el calendario de ejecución de obras de la Consejería de Educación".

En total, 30 de los nuevos centros se abrirán en Madrid capital, mientras que los 44 restantes lo harán en diversas localidades de la región. Precisamente, el Ayuntamiento de Leganés, que aporta cinco nuevos centros este curso, criticó ayer a la consejera de Educación por incluirlos en el capítulo de logros de la Comunidad. En un comunicado, el Consistorio aseguró que cuatro de ellos, "ante la pasividad del Gobierno regional", han sido sufragados con dinero municipal proveniente del plan Zapatero y de la Unión Europea, y solo la mitad del quinto ha recibido dinero de la Comunidad de Madrid. Un portavoz de Educación señaló que, si bien es cierto que las escuelas son construidas por el Ayuntamiento, estas se integran en la red pública y por tanto la Administración regional es la encargada de subvencionar y sostener las plazas de los alumnos.

Figar, ataviada con el pertinente casco, visitó las obras del colegio Pintor Rosales, demolido el pasado mes de octubre y que contará con 450 plazas. Durante el curso pasado los alumnos de este centro tuvieron que trasladarse al antiguo colegio Conde Santa Marta de Babío, en San Blas.

Donde no quiso entrar Figar fue en el número de alumnos que empezarán el curso en aulas prefabricadas. La consejera se limitó a repetir que cuando Esperanza Aguirre fue nombrada presidenta de la Comunidad había 300 barracones en la región y que el curso pasado solo quedaban 17. Y reiteró el compromiso de su Gobierno de acabar con estas aulas antes de que concluya la legislatura. Si es así, esto quiere decir que para el mes de mayo no debería haber ningún niño estudiando en barracones. Pero Figar no quiso dar cifras de cuántos empezarán en ellos el próximo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_