_
_
_
_
Reportaje:CAMPEONATOS DE EUROPA DE NATACIÓN

Belmonte se queda sin su título

La española, medallista de oro en los 200 metros estilos en 2008, acaba quinta

"Las carreras de estilos totalizan cuatro modalidades. Mireia nada tres y media". Así definió ayer el australiano Michael Piper, el entrenador de Mireia Belmonte en el CN Sabadell y que le acompaña en la selección española, su actuación en la final de los 200 metros estilos, en la que acabó quinta (2m 12,21s). La nadadora de Badalona saltó al agua lanzada por una recuperación de resultados y sensaciones marca de la casa: empezar mal para acabar bien. Así ocurrió, al menos, en 2008, cuando, tras ser la última en los 400 estilos, sorprendió a todos llevándose la medalla de oro en los 200. Ayer no fue así. Se impuso la húngara Katinka Hosszu (2m 10,09s)

Al mal resultado en la prueba más completa de la natación, en la que no logró el pase a la final, Mireia sumó solo un quinto puesto en la carrera en la que defendía su título de campeona europea. Mucho tuvieron que ver sus desastrosos 50 metros espalda, que son su talón de Aquiles, en los que marcó el segundo peor tiempo (34,54s), tras las 84 centésimas de segundo que tardó en reaccionar en la salida, en la que fue la más lenta de las participantes. En el tramo a braza fue la más rápida, pero esta vez el final no fue suficientemente bueno para borrar el mal comienzo.

"Mireia solo nada tres estilos y medio

Tras los fracasos en los Juegos Olímpicos y los Mundiales, los Europeos de Budapest parecían el escenario idóneo para cerrar un ciclo de resultados por debajo de las expectativas que genera esta deportista de 19 años, que fue campeona mundial júnior en 2006. No pudo ser. "Se pone muy nerviosa en las competiciones internacionales, pero ha ganado mucha consistencia", le apoyó su entrenador, que cree que Mireia sorprenderá en la prueba que le queda, los 200 mariposa. "Es la que más ilusión le hace", dice Piper, que, tras un año con ella, regresará ahora a su país.

La tarde con más posibilidades de medalla para España acabó sin que subiese ni una vez su bandera al mástil. Erika Villaecija fue sexta y Eider Santamaría octava en los 800 libre mientras que Mercedes Peris acabó cuarta y Duane da Rocha séptima en los 100 espalda. Quien sí que recordará con cariño el 12 agosto es el francés Camille Lacourt, que, tras su victoria en los 100 espalda, se llevó los 50 con una marca de 24,07s, récord de los campeonatos y a solo 26 centésimas de la plusmarca mundial.

Mireia Belmonte, durante la final de los 200 metros estilos.
Mireia Belmonte, durante la final de los 200 metros estilos.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_