_
_
_
_

La Comunidad Valenciana lidera la caída de autónomos desde el inicio de la crisis

La Comunidad Valenciana lidera la pérdida de trabajadores autónomos desde el inicio de la crisis económica. Desde mayo de 2008 y hasta junio de este año la Comunidad ha perdido 40.520 empleados por cuenta propia- de 372.902 a 332.382- lo que supone un descenso del 10,9%, según señala un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Esta cifra supera en 3,1 puntos porcentuales la media del conjunto español que experimentó una bajada del 7,8%.

Por provincias, Alicante es la que registra el mayor descenso no solo de la Comunidad sino de todo el territorio nacional, con una caída del 12,5% y la pérdida de 16.590 autónomos. Le siguen Toledo (-11,9%) y Castellón donde la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos bajó un 11%. La provincia de Valencia es la novena con una mayor caída (-9,7%) por delante de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. Todas las autonomías españolas registran pérdidas de empleo autónomo con respecto a mayo de 2008, a excepción de los leves incrementos de Melilla, con un 1,8%, y de Ceuta, donde el número de afiliados creció un 0,3%.

En relación con los sectores de actividad, la construcción concentra el 40,9% de las pérdidas de trabajadores autónomos, seguido con mucha diferencia por el comercio, la agricultura, la industria, el transporte y las actividades administrativas. El sector de la comunicación y el sanitario ha registrado tímidas subidas con 181 y 41 cotizantes nuevos, respectivamente.

El estudio destaca que de los 266.007 autónomos que se dieron de baja en la Seguridad Social en los últimos 25 meses, el 82,4% eran hombres. Desde mayo de 2008 y hasta junio de 2010, más de 219.000 hombres dejaron ser trabajadores por cuenta propia, lo que se traduce en una bajada del 9,5%, frente al 4,2% de caída en las mujeres, de modo que "el ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino duplica al femenino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_