Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'Chicago' levanta el telón

El musical abre hoy la temporada de grandes estrenos teatrales de la Aste Nagusia - El montaje inicia en Bilbao una gira por 34 ciudades

Con una simple palabra los sueños se pueden cumplir. Es lo que ha supuesto Chicago, el musical, para sus tres principales intérpretes, Marta Ribera y María Blanco y Carlos Lozano, quien sustituye a Manuel Bandera en el papel de Billy Flynn. El espectáculo, tras una temporada de éxito en Madrid, donde ha sido visto por miles de personas, comienza ahora una gira que recorrerá 34 ciudades, cuya primera parada es el Teatro Arriaga de Bilbao.

Chicago, que se estrena hoy y permanecerá en cartel hasta el 5 de septiembre, es además el primero de los grandes espectáculos de la temporada teatral de Aste Nagusia en subir el telón.

"Me voy a portar muy bien, no puedo fumar tanto, no puedo beber, salir...", explicaba ayer Lozano, quien se estrena en los musicales por todo lo grande. El presentador apuntó que ha trabajado "muy duro" para encarnar a un abogado de renombre, contratado por Roxy Hart (María Blanco) tras asesinar a su amante.

Marta Ribera, María Blanco y Carlos Lozano encabezan el reparto

El presentador sustituye a Manuel Bandera para dar vida a Billy Flynn

La aventura le ha supuesto a Lozano mes y medio repleto de ensayos, pruebas y retos. Confiado, añadió que no le asustan las críticas y que su interpretación poco tiene que ver con la que hizo de Manuel Bandera. Cantando no es "ni Bisbal, ni Bustamante", señaló, pero, como buen maestro de ceremonias que es su personaje, dará una mayor peso a la interpretación.

Julia Gómez, directora general de Stage Entertainment, la productora del espectáculo, subrayó que en cuanto vieron a Lozano en el casting sabían que acabaría interpretando a Billy Flynn. Además, explicó que cada actor debe hacer suyo a su personaje y no intentar copiar lo que hayan hecho otros antes.

Roxy Hart encuentra su réplica en Velma Kelly, interpretada por Marta Ribera, su compañera de celda. La primera, gracias a su habilidoso abogado, consigue engañar a los medios de comunicación y al público para sortear la condena. El entuerto está basado en una historia real de los años 20.

"Realmente, a mí hubiera gustado ser Roxy", confesó Ribera, quien afirmó que le hace mucha ilusión volver a coincidir con Blanco: "Empezamos al mismo tiempo y hasta ahora no habíamos vuelto a trabajar juntas". La actriz confesó que Bilbao le trae muy buenos recuerdos. "Estuve aquí con Cabaret y fue un momento muy especial de mi vida, y creo que ahora empieza otro", destacó.

Además de Chicago, uno de los grandes espectáculos que se podrá disfrutar durante la Aste Nagusia, la oferta de las fiestas se completa con los seis estrenos programados por el Euskalduna. El palacio acogerá la zarzuela La del Soto del Parral, las obras de teatro Arte, con Enrique San Francisco; El cavernícola, con Nancho Novo; Ser o no ser, con Amparo Larrañaga; Tócala otra vez Sam, con Luis Merlo y María Barranco al frente del reparto, y el espectáculo Forever King of Pop, dedicado a la memoria del fallecido Michael Jackson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 2010