_
_
_
_

Euskadi absorbe casi la mitad de los abortos que deriva la Sanidad navarra

46 mujeres, intervenidas en San Sebastián tras entrar en vigor la nueva ley

Una clínica privada del País Vasco ha intervenido desde la entrada en vigor de la nueva ley del Aborto a cerca de la mitad de las mujeres navarras (el 47,4%, en concreto) que ha decidido interrumpir su embarazo a través de la sanidad pública. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado 5 de julio, la clínica Askabide de San Sebastián ha acogido a 46 de las 97 mujeres que solicitaron las ayudas del Gobierno de Navarra para poner fin a su gestación en centros de otras comunidades con los que el Ejecutivo de UPN tiene firmados conciertos. El resto de intervenciones se practicaron en Zaragoza (43) y en Madrid (8), según los datos facilitados a EL PAÍS por el Departamento de Salud.

En el País Vasco se practicaron casi 3.000 interrupciones del embarazo en 2008
Osakidetza también ha optado por derivar a las mujeres a clínicas privadas
Más información
Registros de los objetores de conciencia

Euskadi absorbe así a la mayoría de las navarras que desean abortar, ya que su comunidad autónoma continúa siendo la única que no practica abortos ni en la sanidad pública ni en la privada. Para cumplir la nueva regulación legal, el Gobierno de UPN sostiene que "garantiza" la prestación a través de la derivación a una clínica privada de otra comunidad elegida por la paciente. Para ello, el Ejecutivo autónomo asume los gastos derivados del desplazamiento y dietas de la embarazada y un acompañante, así como la factura de la intervención.

El País Vasco también ha optado por derivar a las clínicas privadas el supuesto de abortos que probablemente será el más numeroso: el de las interrupciones libres hasta las 14 semanas que permite la nueva ley. Ya con la regulación anterior los siete centros privados que realizan abortos en el País Vasco concentraban el 15,6% de estas intervenciones. Desde el 5 de julio, Sanidad costea las derivaciones. Para ello, la mujer acude a su ginecólogo de la red pública, que remite un informe a la dirección territorial de Sanidad correspondiente. Una vez autorizada la intervención, la mujer recibe un sobre con el que acude a la clínica privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un total de 49 mujeres residentes en Euskadi han realizado este proceso en las primeras dos semanas de la ley, el 52% de todas las que han abortado en ese periodo. El resto, otras 44, han financiado las operaciones de forma privada. Los cálculos de Sanidad indican que el coste rondaba los 481 euros en 2008. En 2008, por cada aborto financiado públicamente en Euskadi se contabilizaron cinco pagados de forma privada, una proporción que se ha equilibrado con la nueva ley. También en Navarra la mayoría de las mujeres decide ahora interrumpir su embarazo acogiéndose al sistema público.

Según los primeros datos registrados en esta última comunidad autónoma, la clínica Askabide de San Sebastián, con la que se ha firmado recientemente un acuerdo, es la más elegida por las mujeres de esta comunidad autónoma dada su cercanía. El procedimiento, según explican desde el propio centro, "se desarrolla con normalidad". Primero, las mujeres se ponen en contacto con el Sistema Navarro de Salud (SNS) y este a continuación con la clínica donostiarra, que inicia el procedimiento correspondiente.

El cambio en las cifras en Navarra resulta muy significativo tras la apertura legal, que permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y hasta las 22 semanas en casos concretos. De ahí el aumento de las derivaciones. Hasta ahora, cada año se registraban aproximadamente 700 abortos, unos 60 al mes, en su mayoría en clínicas privadas. En julio de este año, 75 mujeres solicitaron la intervención al Gobierno navarro. Solo cinco de ellas lo hicieron en el mismo mes de 2009. En Euskadi, en 2008 se registraron 2.996 abortos, cerca de 250 al mes.

La clínica privada Askabide de San Sebastián, con la que Navarra ha firmado un acuerdo para realizar las interrupciones voluntarias del embarazo.
La clínica privada Askabide de San Sebastián, con la que Navarra ha firmado un acuerdo para realizar las interrupciones voluntarias del embarazo.J. U.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_