_
_
_
_

Sirenas de policía para trasladar enfermos de urgencia

Agentes de Parla escoltan coches de heridos por la falta de ambulancias

Elena G. Sevillano

Llamaban a la ambulancia pero, o no llegaba, o lo hacía dos horas tarde. Sucedió en Parla, hasta cuatro veces en un mismo día, el 27 de julio. De cinco casos en los que la Policía Municipal solicitó la presencia de una ambulancia, cuatro acabaron con el herido trasladado en un coche de policía o en el de un familiar, con un vehículo policial escoltándolo. "En nuestra localidad se está produciendo un notable incremento de desplazamientos de heridos en vehículos particulares, debido a la tardanza de la asistencia sanitaria", asegura un informe de la Policía Local, fechado el 28 de julio, al que ha tenido acceso este periódico.

El texto detalla, uno por uno, los casos. En el primero, un atropello con heridos, se avisa al Summa a las 18.15. Finalmente, un coche camuflado de la policía traslada al herido. El segundo sucede apenas cinco minutos después. A las 18.20, una llamada alerta de un intento de suicidio. Una persona ha ingerido gran cantidad de pastillas. "Desde emisora central se activa Summa, los cuales informan de la tardanza de esta", reza el informe. Como el coche de la Policía Local ya estaba allí, y "tras un tiempo prudencial de espera", es el vehículo de un familiar el que lleva a esa persona al hospital de Parla. Los acompaña un coche de policía.

21.20. Una persona con trastorno psiquiátrico, agresiva. La policía la traslada a su comisaría, donde la asisten los médicos del ambulatorio de guardia. La ambulancia "llega a las 23.30 horas para su traslado". Finalmente, a las 21.43, llega otro aviso: una mujer con pérdida de consciencia. "Un familiar en un coche particular" la lleva al hospital de Parla, acompañado de un vehículo de policía. La decisión se toma "tras haber esperado un tiempo prudencial".

El Ayuntamiento de Parla denuncia que los problemas no se limitan a ese día. De hecho, el anterior, 26 de julio, también hubo que trasladar a un hombre herido desde el hospital de Parla al de Getafe en coche particular. Según el parte de intervención de la policía, el hombre, de nacionalidad china, tenía un corte muy profundo en el brazo, al parecer por un accidente en el polígono industrial de Cobo Calleja. Los policías relatan que, al llegar al hospital, la médica les dijo que había llegado a un acuerdo con los familiares ya que "la UVI tardaría bastante en acudir, siendo ese tiempo vital para la vida del paciente". Los agentes "proceden a abrir paso con el vehículo patrulla" hasta Getafe.

La región cuenta con un 40% menos de ambulancias desde el 1 de julio, cuando acabó el contrato entre Sanidad e Isolux-Corsan. La concesionaria no quiso prorrogar un año más porque no le resultaba rentable. Pese a que avisó, Sanidad no ha presentado nuevo concurso hasta ahora. Isolux sigue prestando el servicio pero solo con 40 de sus 85 ambulancias. Un portavoz de la consejería refutó a la Policía Municipal. En dos casos, el atropello y el intento de suicidio, aseguró que cuando la ambulancia estaba de camino los agentes llamaron para decir que ya no era necesaria. En el caso del paciente psiquiátrico, afirmó que fue la policía la que no volvió a informarles de cómo iba la actuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_